Aragón garantiza la seguridad del túnel de Bielsa e insiste en abrirlo 24 horas

Frente al argumento de París de una amenaza terrorista, el Gobierno aragonés argumenta que hay cámaras y lectores de matrícula a disposición de las fuerzas policiales para no tener que cerrar de noche. 

Desde hace ya 16 meses, el túnel se cierra todas las noches a las 22.00.
El túnel permanece cerrado desde la medianoche hasta las seis de la mañana.
Laura Uranga | Laura

El Gobierno de Aragón ha vuelto a pedir a Francia, por enésima vez, la reapertura del túnel de Bielsa las 24 horas del día. Considera que no existen argumentos para mantener el cierre nocturno, pese a las razones dadas por las autoridades de París sobre una amenaza terrorista. Aunque se ha conseguido relajar el horario, el paso internacional permanece clausurado entre las doce de la noche y las seis de la mañana. 

El asunto se ha tratado este jueves en la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel Bielsa-Aragnouet, celebrada en la localidad francesa de Tarbes. Ha sido precisamente el primer tema de debate. Michel Pélieu, presidente de turno de la comisión y responsable del departamento francés de Altos Pirineos, ha expresado su apoyo a la reapertura del túnel las 24 horas del día, aclarando que la decisión no está en sus manos sino en las del Ministerio del Interior. 

"La decisión depende del Gobierno central, de París. La prefectura se ha comprometido a enviar una carta en este sentido al Ministerio", ha señalado Ana Pardo, directora provincial del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Desde el Gobierno de Aragón se ha vuelto a trasladar la importancia de liberar el paso internacional justificando que cuenta "con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad". 

Según ha expuesto Pardo, la infraestructura dispone en sus 3 kilómetros de cámaras y lectores de matrícula, "información que está a disposición de las fuerzas de seguridad tanto del lado francés como español" para los controles que puedan determinar. Ha insistido al mismo tiempo en la importancia de un tránsito sin limitaciones horarias "para favorecer y retomar las relaciones sociofamiliares, económicas y turísticas de ambos lados".  

El cierre nocturno va camino de cumplir dos años. El Ministerio del Interior francés ordenó en enero de 2021 interrumpir el tránsito en una veintena de puestos de la frontera con España, entre ellos Bielsa, alegando una amenaza terrorista. La presión local hizo dar marcha atrás en algunos casos, pero la restricción se mantuvo en el paso de Bielsa.

En estos casi dos años, tanto el Gobierno de Aragón como los municipios fronterizos y los empresarios de la comarca del Sobrarbe han mostrado su malestar por una medida que dificulta el libre tránsito entre países y que incluso llevó a la Comisión Europea a pedir a Francia que no alargara el decreto. 

Las gestiones realizadas por los Gobiernos de Aragón y de España consiguieron el pasado verano relajar la medida. Curiosamente a partir del 14 de julio, fiesta nacional francesa, se permitió la apertura dos horas más, hasta las 0.00. Pero de momento la valla se sigue cerrando cada noche y se levanta a las 6.00. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión