Vuelven a vandalizar la escultura de la Giganta de los Mallos en Ayerbe

El Ayuntamiento denuncia "el nulo respeto a las mujeres y al sistema democrático y constitucional".

La Giganta Filandera de los Mallos, obra de Ana Béjar instalada en Ayerbe, ha aparecido manchada de grafitis este fin de semana.
La Giganta Filandera de los Mallos, obra de Ana Béjar instalada en Ayerbe, ha aparecido manchada de grafitis este fin de semana.
Ayuntamiento de Ayerbe

El Ayuntamiento de Ayerbe ha vuelto a denunciar un nuevo acto vandálico contra la Giganta Filandera de los Mallos, una obra de Ana Béjar instalada hace un año y medio aproximadamente para completar el sendero escultórico de la emblemática Fontaneta. La escultura ha sufrido ya múltiples agresiones destrozándole los dos pechos, rompiéndole el uso y arrancándole los motivos decorativos de la cabeza. Esta vez ha aparecido manchada de grafitis, entre ellos de símbolos nazis. Unos hechos que han provocado la repulsa de muchos vecinos a través de las redes sociales. 

"Hoy alguien habrá amanecido con amarillo en sus manos tras esta acción cobarde y denigrante. Un acto vandálico que causa tristeza y pena por quien lo haya cometido, por su nulo amor al pueblo, respeto a las mujeres y a la artista Ana Béjar, respeto al sistema democrático y constitucional y por su cobardía de no dar la cara", ha criticado el Consistorio en redes. Además, ha anunciado que al igual que en las anteriores ocasiones, también presentará la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil para que investigue los hechos y trate de localizar al autor o autores. En anteriores ocasiones, la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac) también ha condenado públicamente estos hechos. 

El pasado mes de octubre la propia autora también denunció una agresión con golpes y lanzamiento de huevos y lamentaba que hasta ahora todos estos actos vandálicos habían quedado "impunes". "Creo que en todos lados no cuecen habas y que tenemos lo que nos merecemos: una pésima educación y la moda de la ignorancia. ¡Qué más se puede pedir!", dijo entonces la artista. 

Ana Béjar tiene instalado su taller-museo de escultura monumental en Ayerbe desde el año 2001 y ha realizado varias intervenciones escultóricas públicas en esta localidad y otras de la zona teniendo que restaurarlas varias veces por los destrozos sufridos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión