Denuncian en Ayerbe el vandalismo contra el patrimonio artístico, cultural y religioso

La Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca lamenta las agresiones y piden la colaboración ciudadana para localizar a los autores.

Vandalismo de la escultura de La Giganta Filandera de los Mallos, obra de Ana Béjar, ubicada en Ayerbe.
Vandalismo de la escultura de La Giganta Filandera de los Mallos, obra de Ana Béjar, ubicada en Ayerbe.
Ana Béjar

La Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac) ha denunciado la "salvaje" agresión sufrida por la Giganta Filandera de los Mallos, una obra de Ana Béjar creada este pasado verano para completar el sendero escultórico de la emblemática Fontaneta de Ayerbe y que en los escasos meses transcurridos ha sufrido hasta cinco agresiones. Esta vez han destrozado los dos pechos y en anteriores ocasiones ya le rompieron el huso y le arrancaron los motivos decorativos de la cabeza. 

Desde la entidad piden la colaboración ciudadana para localizar a los autores de las continuas agresiones al patrimonio artístico, pero también cultural y hasta religioso, "vilipendiado por una bárbara minoría que está dejando injustamente en mal lugar la trabajada fama de villa amante del progreso que ha alcanzado Ayerbe en sus ya largos siglos de historia". 

Y es que dan una larga lista de actos vandálicos como el destrozo del reloj de la estación, "repuesto muy recientemente gracias a las gestiones realizadas desde esta asociación", subrayan; o el expolio sufrido por la instalación escultórica denominada Ayerbe Puerta del Reino de los Mallos en la plaza Baja de la villa, cuya reproducción de la Virgen de Casbas, copatrona de la población, tuvo que ser restaurada hasta tres veces. Aseguran que más reciente también sufrió un ataque la obra que estaba culminando la también escultora Sandrine Reynaud, destinada a homenajear al mundo de la micología carnicraba. 

"Sumados todos estos incidentes y otros que pasan más desapercibidos, resulta sangrante que estas obras realizadas con talento, cariño y esfuerzo por sus creadoras, pagadas con dinero público y pensadas para embellecer el entorno en el que convivimos, sufran ataques tan ignominiosos ante la aparente indiferencia general y la inoperancia de las autoridades, quienes aducen falta de testigos para llevar a cabo una investigación al respecto. Como si los delitos requiriesen de testigos presenciales para ser investigados y en su caso resueltos", critican desde Apiac.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión