Benabarre repartirá 3.000 raciones de coquetas y 4.000 tapas

La fiesta gastronómica pone en valor los productos del mondongo y delicias locales como el queso o el chocolate.

Varios restauradores locales prepararon más de 4.000 tapas, que se unieron a las 2.000 coquetas.
Imagen de archivo de la fiesta gastronómica de Benabarre.
Á. G.

Benabarre repartirá este viernes 3.000 raciones de coquetas y 4.000 tapas en la fiesta gastronómica que celebra desde hace 17 años. La Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor pone en valor tanto el plato tradicional del mondongo como productos locales tan conocidos como el chocolate o los embutidos.

De esta localidad participan los restaurantes Can Pere, Benabarre, La Piscina y El Carmen, así como Chocolates Brescó. También Cremals, del vecino pueblo de Tolva, y el Bar Tófol, de Lérida, con el chef benabarrense David Colomina. Cada uno servirá tres tapas. Deberán utilizar como mínimo un producto local incluido en la marca Benabarre Sabor, que aglutina delicias como el queso, el chocolate, el azafrán, la trufa, las cervezas, los embutidos o las gaseosas.

El proceso de elaboración de las coquetas podrá seguirse en vivo y en directo, y degustarse gratuitamente. Están hechas con una masa de sangre, menudillos y grasa de cerdo, harina y diversas especias. Un año más habrá blancas y negras, cocidas en caldero y a la brasa y de nuevo la sorpresa de la coqueta gigante, elaborada por José María Prior, maestro de este plato, junto a Embutidos Ribagorza y a un equipo de voluntarios. Además, como cada año tendrá lugar un taller infantil de elaboración.

La celebración empezará a las 21.00 en el parquin de la Obaga, a las faldas del castillo, y cada restaurante tendrá su carpa. Estará presentada por Silvia Cebolla, del programa de Aragón Televisión Charrín Charrán. La gastronomía volverá a conjugarse con la música, con la formación italiana Di Fulvio Trío.

Cordero al espeto en Cerler

No será el único evento gastronómico del fin de semana en la comarca de la Ribagorza. La empresa Aramón Cerler organiza en la estación de esquí la Fiesta del Cordero el sábado a partir de las 10.00. Tiene la finalidad de homenajear la figura del ganadero y dar a conocer a los visitantes la labor tan importante en el mantenimiento de las montañas y pastos del entorno de las pistas.

La fiesta se celebra por primera vez en Cota 2000, una zona de la estación a la que se accede con el telesilla El Molino. En ella se repartirán más de 300 raciones de cordero asado al espeto con denominación de origen de Ternasco de Aragón. El asado se prolongará cerca de cinco horas, todo un espectáculo culinario. El menú se completará con una guarnición y bebida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión