Roban la recaudación de 15 básculas municipales de la provincia de Huesca... y tres papeleras

La Guardia Civil de Binéfar ha dado con los ladrones que desde febrero rompían los cajetines de las básculas para llevarse el dinero.

Cuartel de la Guardia Civil de Binéfar.
Cuartel de la Guardia Civil de Binéfar.
Heraldo.es

La Guardia Civil de Binéfar, en colaboración con agentes del equipo Roca de la compañía de Barbastro, han aclarado una oleada de robos cometidos en básculas municipales de toda la provincia en los últimos meses. Dos vecinos de la comarca de la Litera están acusados de forzar las máquinas para llevarse la recaudación de los cajetines, delitos cometidos desde el pasado mes de febrero. 

También se les relaciona con la sustracción de tres papeleras del polígono industrial de Binéfar, cuya reposición le ha costado al Ayuntamiento unos 1.290 euros. Los investigados, de 39 y 41 años, están acusados de un delito continuado con fuerza en las cosas, por lo primero, y de otro de hurto, por lo segundo. 

Las denuncias se remontan al mes de febrero y afectan a pueblos de las comarcas de La Litera, Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca y Somontano. Tras recibir varias por hechos cometidos en distintos puntos de la provincia, los agentes de Binéfar y el citado equipo Roca, especializado en robos en el medio rural, detuvieron a una persona como presunta autora  e investigaron a otra como cooperadora necesaria por el robo con fuerza en las básculas municipales. Entonces esclarecieron siete delitos ocurridos en las localidades de Fonz, Peralta de Calasanz, Monzón, Camporrells, Laperdiguera, Ilche y Esplús.

Ese mismo mes se recibió otra denuncia de la corporación municipal de Binéfar, comunicando que de un polígono industrial habían sido sustraídas tres papeleras de propiedad pública. Tras varias gestiones por parte de los agentes, se pudo determinar la autoría de la sustracción de una de ellas. 

Los implicados, pese a haber sido descubiertos, reincidieron. El pasado 6 de junio se volvió a ampliar la investigación al recibirse varias denuncias en otras localidades de la provincia por robos en básculas municipales. Los agentes del puesto de Binéfar consiguieron  nuevamente relacionar a estas personas con los delitos, aclarando otros siete robo con fuerza en Albero Alto, Alcolea de Cinca, Abiego, Azlor, Chalamera, Lascellas-Ponzano y Lastanosa (Sariñena).

En total se han esclarecido 16 delitos, 15 por robo con fuerza en las cosas en las básculas y uno por delito de hurto. Según la Guardia Civil, habían causado alarma social entre los habitantes de los distintos municipios afectados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Monzón ordenó la libertad de los implicados, con la obligación de personarse ante él cuando sean requeridos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión