La noche de carnaval de Fraga acaba con grupos de jóvenes insultando y lanzando botellas a la Guardia Civil

Los incidentes se han producido a primera hora de la mañana en la explanada del Sotet, cuando los agentes han acudido a ayudar a los bomberos para sofocar un incendio en una churrería, que ha quedado calcinada.

Los agentes de la Guardia Civil de Fraga han tenido que retroceder ante los insultos y agresiones de grupos de jóvenes.
Los agentes de la Guardia Civil de Fraga han tenido que retroceder ante los insultos y agresiones de grupos de jóvenes.
Heraldo

Insultando, abucheando y lanzando botellas contra varios agentes de la Guardia Civil. Así han terminado varios grupos de jóvenes este domingo las celebraciones nocturnas del carnaval en Fraga. Los hechos han ocurrido sobre las 9.30 en la explanada del Sotet, donde todavía un gran número de personas se resistía a dar por concluida la fiesta y se mantenía en corrillos junto a los vehículos aparcados. Los incidentes se han saldado con dos guardias civiles heridos y seis personas detenidas, tres de ellas por atentado a la autoridad y otras tres por tráfico de drogas. La AEGC ya anunciado que se personará como acusación particular.

Los enfrentamientos han acabado con identificaciones y detenciones y además, alguno de los agentes ha resultado herido, aunque de carácter leve, según ha confirmado el alcalde en funciones de la ciudad de Fraga, Santiago Burgos. El edil ha calificado la situación de "lamentable", condenando las agresiones y faltas de respeto sufridas por los agentes desplazados.

Durante la madrugada, la zona del Sotet ha concentrado las dos principales alternativas de ocio organizadas con motivo del carnaval. Allí está situada la discoteca Florida 135, que ha ofrecido una nueva sesión nocturna, y el pabellón municipal del Sotet, donde ha tenido lugar la fiesta de disfraces organizada por el Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina. Ambos espacios ya estaban cerrados cuando se han producido los disturbios, que, al parecer, han sido fruto de las tensiones entre varios jóvenes y los agentes movilizados a raíz de un incendio ocurrido en una churrería estacionada en la misma explanada.

La churrería ha quedado completamente calcinada en la explanada del Sotet de Fraga.
La churrería ha quedado completamente calcinada en la explanada del Sotet de Fraga.
Digital Fraga TV

El fuego se ha iniciado sobre las 9.00 y hasta el lugar, además de los propios bomberos de la Diputación de Huesca, han llegado agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que ya se encontraban por la zona realizando labores de seguridad ciudadana, identificación y registros. Algo habitual muchos fines de semana. Tras personarse en la explanada, los agentes han tratado de despejar la zona y acordonarla, con el fin de alejar a las personas concentradas del foco del incendio y garantizar su seguridad. A raíz de ello, según el relato de varios testigos, la tensión entre los agentes y los grupos de jóvenes ha crecido hasta finalizar en una serie de enfrentamientos grabados en vídeo y difundidos con rapidez a través de los teléfonos móviles.

Las imágenes muestran cómo varios jóvenes insultan, increpan y lanzan botellas a un grupo de agentes de la Guardia Civil, obligándolos a retroceder y reagruparse junto a uno de sus vehículos. Los jóvenes siguen avanzando, causando daños en el mobiliario urbano y arrojando objetos. También se abrazan y jalean cuando una de las botellas impacta de lleno contra el vehículo policial.

El alcalde en funciones ha confirmado que el incendio de la churrería se inició en el interior del vehículo y por lo tanto, "aparentemente, no ha sido provocado por las personas concentradas en la zona exterior". También ha indicado que los bomberos han podido sacar las bombonas de butano que estaban en el interior de la churrería y extinguir sin más dificultades el fuego. El incendio no ha causado daños personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión