La AEGC se personará en defensa de los dos guardias civiles heridos en Fraga

La asociación denuncia que los altercados ocurridos este domingo pone una vez más de manifiesto la falta de agentes en los pueblos de la provincia e instan a la Subdelegación del Gobierno a adoptar "soluciones urgentes".

Los agentes de la Guardia Civil de Fraga han tenido que retroceder ante los insultos y agresiones de grupos de jóvenes.
Los agentes de la Guardia Civil de Fraga han tenido que retroceder ante los insultos y agresiones de grupos de jóvenes.
Heraldo

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se personará, por medio de su letrado Jorge Piedrafita, en defensa de los agentes atacados esta mañana en Fraga tras la fiesta de carnaval, dos de los cuales han resultados heridos, para ejercitar la acusación particular "y buscar la máxima condena por estos graves hechos, demasiado habituales y que deben tener una adecuada respuesta legal", subrayan.

A raíz de estos altercados, la AEGC ha vuelto a denunciar la falta de guardias civiles en los pueblos de la provincia de Huesca. "Cada día es menos atractivo ir destinado a unidades del medio rural en Huesca, lo que provoca que sus cuarteles se encuentren con menos de la mitad de sus efectivos o directamente cerrados", critican. Y lo atribuyen a que la mayoría del personal está comisionado en otros destinos que “las altas esferas de la provincia” consideran más importantes.

Aseguran que esta carencia de servicio público, se ha manifestado esta mañana en Fraga, donde una multitud de personas ha atacado a los guardias civiles que estaban garantizando la seguridad. "El reducido dispositivo, de poco más de diez agentes, ha sido agredido por un grupo superior en número, resultando dos de los guardias heridos y deteniendo la Benemérita a tres personas por tráfico de drogas y otras tres por delito de atentado contra los agentes de la autoridad", explican. Además, se han producido daños en los vehículos policiales, en el mobiliario urbano y el incendio de una churrería que estaba en esa misma zona (aunque el Ayuntamiento de Fraga lo atribuye a causas ajenas).

"Un incidente que no es aislado, y puede replicarse en otros puntos de la provincia como la estación de esquí de Formigal los fines de semana con las fiestas que se celebran allí y en otros lugares en las fechas que se celebran eventos festivos con especial afección a la seguridad ciudadana", advierten desde la AEGC.

En su opinión, estas situaciones podrían ser "controladas" sin lesión de la seguridad pública y el patrimonio ciudadano, si las plantillas de las unidades de Seguridad Ciudadana estuvieran completas "y no como se encuentran en la actualidad dónde en algunos pueblos de la provincia el único resquicio de servicio operativo del Benemérito Instituto es la bandera de la puerta del cuartel sin efectivos para velar por los derechos de los ciudadanos", recalcan.

La asociación denuncia que los documentales de televisión y las notas de prensa casi diarias muestran una imagen "distorsionada" de la Guardia Civil "al enseñar unidades bonitas, que en su mayoría igualmente tienen carencia de personal". Y critican por ello a la Dirección General, "porque sigue vendiendo una imagen que nada tiene que ver con la realidad del cuerpo, en lugar de solucionar los problemas del mismo pese a las reiteradas propuestas e informes de esta asociación".

Por todo ello, la AEGC insta a la Subdelegación del Gobierno a la adopción de "soluciones urgentes" e invita a su responsable a reunirse con la asociación para trasladarle un análisis detallado de la situación operativa en la provincia con las carencias y propuestas de solución, "pudiendo cotejar los datos objetivos con las informaciones procedentes de otros cauces, contrarias a la realidad de pie de calle", afirman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión