temporal de frío, nieve y viento

El temporal deja 500 km con cadenas en el Pirineo y eleva reservas en las estaciones

La DGA cerró al tráfico por riesgo de aludes el túnel de Bielsa, Portalet y los accesos al balneario de Panticosa y Llanos. El control del uso de ruedas de nieve provocó largas filas en Monrepós.

El ambiente invernal volvió a barrer ayer todo el Pirineo -y especialmente las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego-, que despertó con una gran nevada que superó de sobra a la del pasado fin de semana. Tras una ligera tregua al mediodía, por la tarde volvió a arreciar obligando a usar cadenas o ruedas de invierno en más de 500 kilómetros de una treintena de carreteras.

Las abundantes precipitaciones, unidas al fuerte viento (se midieron rachas por encima de los 90 kilómetros por hora en cotas altas), elevaron el peligro de aludes y ante ello el Gobierno de Aragón decidió cerrar el túnel de Bielsa (A-138), el Portalet (A-136) y los accesos al balneario de Panticosa (A-2606) y a Llanos del Hospital de Benasque. En Bielsa se produjo una avalancha en la parte francesa. Además, hay que recordar que está prohibida la circulación de vehículos de 22.00 a 6.00 desde hace varios meses por las autoridades galas.

El Pirineo, y especialmente las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, ha despertado este domingo con una gran nevada, mayor incluso que la del pasado fin de semana.

Hasta 10,7 bajo cero en Cerler

A todo ello se sumó el intenso frío ya que en cotas altas como la estación meteorológica de Cerler Cogulla, a casi 2.400 metros de altura, el mercurio bajó hasta los 10,7 grados bajo cero, la tercera temperatura más fría del país.

La Aemet mantiene para hoy los avisos de nevadas por acumulaciones de 25 cm en 24 horas, sobre todo a partir de los 900 m, aunque la cota inicial estará en 600; y por fuertes vientos (también en Gúdar-Maestrazgo y el Bajo Aragón de Teruel) y aludes.

La red estatal de carreteras registró numerosos problemas, sobre todo en la zona occidental del Pirineo. Entre ellas destacaron las restricciones para circular por el puerto de Monrepós (A-23,) ya que durante buena parte de la jornada (salvo de 12.45 a 14.45) solo se permitió el paso a los vehículos que llevaran ruedas de invierno -deben llevar la inscripción M+S (mud and snow/barro y nieve) o el logotipo ‘montaña de tres picos’- ya que si solo portaban cadenas, se les desviaba por la A-132, por Santa Bárbara.

Agentes de la Guardia Civil establecieron controles en Nueno y en Hostal de Ipiés y comprobaron, uno a uno, si todos los vehículos que querían subir hacia el Pirineo cumplían esta exigencia impuesta por la DGT por segunda temporada, lo que provocó en algunos momentos que se formaran retenciones kilométricas.

Control en Nueno de la Guardia Civil para impedir el paso a Monrepós sin ruedas de invierno
Control en Nueno de la Guardia Civil para impedir el paso a Monrepós sin ruedas de invierno
Rafael Gobantes

Este lunes por la mañana se ha levantado la restricción restricción entre Nueno y Lanave para turismos sin ruedas de nieve. También estaba prohibido el paso de camiones, autobuses y articulados.

Además, hubo limitaciones por la nieve en el puerto de Somport (N-330a y b); entre Sabiñánigo y Jaca por la A-23; entre Sabiñánigo y Canfranc por la N-330; entre Puente La Reina y Jaca (tanto por la A-21 como por la N-240); entre Sabiñánigo y Fiscal (N-260), ; en el puerto de Cotefablo entre Biescas y Broto (N-260a), y en el tramo Montanuy-Castejón de Sos (N-260).

Y en la red autonómica, todavía es necesario usar equipamiento invernal de Castejón de Sos a Benasque (A-139); de Benasque al Ampriu (A-2617); de Salinas a Plan (A-2609); de Plan a Gistaín (A-2610); en la carretera de Guarguera de Lanave a Boltaña (A-1604); de Ansó a Hecho (A-176); de Berdún a Ansó (A-602); de Jaca a Aísa (A-2605); de Jaca a Santa Cruz de la Serós (A-1603); de Plan en la A-1205 (Jaca); en la A-2605 (Jasa); en la HU-212 (Aragüés del Puerto); en la A-135 (Torla), o en la carretera del Cañón de Añisclo.

Coche atrapado en el acceso al balneario de Panticosa, que cierra la DGA.
Coche atrapado en el acceso al balneario de Panticosa, que cierra la DGA.
DGA

Sin luz en Aragüés del Puerto

En el capítulo de incidencias, por suerte no hubo ninguna de gravedad. La más importante afectó a Aragüés del Puerto, donde 800 clientes se quedaron sin suministro eléctrico durante más de tres horas por la mañana (de 6.30 a 10.00). Fuentes de Endesa explicaron que la avería se localizó en una línea de media tensión por un fusible fundido, seguramente ocasionado por la nevada.

Con todo, la gran nevada también dejó imágenes bucólicas y divertidas ya que fueron muchas las familias que salieron a las calles para disfrutar de los trineos con los más pequeños en localidades como Jaca, Villanúa, Canfranc, Plan o Benasque. Y es que el Pirineo se encuentra este puente a un nivel de ocupación del 85% de media, aunque en algunas zonas y ciertos días la previsión era de lleno técnico. 

En este enlace encontrarán información detallada de las carreteras afectadas por la nieve en Aragón, según la DGT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión