La DGT levanta las restricciones al puerto de Monrepós pero siguen varios tramos con cadenas y advierte de nuevas nevadas

Siguen cerrados los pasos a Francia por el Portalet y Bielsa, mientras se prevé que este miércoles vuelva a nevar en el Pirineo y la Ibérica.

Circulación en Canfranc al mediodía de este lunes.
Circulación en Canfranc al mediodía de este lunes.
Rafael Gobantes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha levantado las restricciones en los accesos al puerto de Monrepós (A-23), por lo que ya no se requieren ruedas de invierno para circular, ni tampoco cadenas.  

No obstante, las nevadas de las últimas horas mantienen este lunes restricciones en varias carreteras secundarias en Aragón, y hace obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses por otros 27 tramos, casi todos en Huesca.

Además, Tráfico ha hecho un llamamiento este lunes a mediodía a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar el regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada ante la previsión de nevadas para el miércoles día 8. El motivo es la entrada a partir de este martes de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, advierte la DGT.

Según informa la Dirección General de Tráfico, sigue cortada en el Pirineo la A-136 en la frontera del Portalet y el túnel de Bielsa (A-138). Este último permanecerá cerrado al menos hasta este miércoles, día en que se reunirán los nivólogos del consorcio para determinar las condiciones de la nieve caída junto a la carretera en las últimas horas y en ambas vertientes.  

El Gobierno de Aragón trabaja este lunes en la limpieza de la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, que ha estado cortada por la noche y con horarios de entrada y salida para las personas alojadas en el Balneario, y que espera reabrir a la mayor brevedad posible, aunque con uso obligatorio de cadenas. Sin embargo, la DGA acaba de informar de que la máquina que estaba trabajando en la limpieza y acondicionamiento de esta carretera ha sufrido un percance que intentarán resolver cuanto antes, pero que retrasará su apertura.

A lo largo de la mañana también han quedado abiertas la A-139 entre Castejón de Sos y Benasque y la A-2617 de Cerler al Ampriu, aunque en ambos tramos es preciso utilizar cadenas.  

En el Pirineo, sigue siendo obligatorio el uso de cadenas y no pueden circular camiones y articulados por la A-2609 de Salinas a Plan, A-1205 y A-2605 en Jaca, A-2617 en Benasque, A-138 en Labuerda, A-135 en Torla, A-1605 en Beranuy, A-1604 en Lanave, A-1602 en Berdún, N-330a y N-330b en Candanchú y HU-212 en Aragüés del Puerto.

También por la A-136 y s/c-H6 en Sallent de Gállego, A-2606 y HU-611 en Panticosa, A-2605 en Jasa, A-1603 en Santa Cruz de la Serós, A-2610 en Plan, A-176, HU-210 y HU-211 en Hecho, A-139 en Castejón de Sos, N-260a en Fiscal y A-2611 en Bielsa.

Autobús accidentado este lunes por la mañana en Benasque.
Autobús accidentado este lunes por la mañana en Benasque.
D. C.

En Teruel son 19 las vías afectadas por las nevadas, tres de ellas en las que es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses: la A-226 en de Villarroya de los Pinares a Cantavieja, A-2705 entre La Virgen de la Vega y Valdelinares y TE-V-9032 de Orihuela del Tremedal a Guadalaviar.

La nieve dificulta la circulación en Teruel en por la A-2705 en Valdelinares, A-1701 en Linares de Mora, A-227 en Cantavieja, A-2402 en Palomar de Arroyos, A-1512 en Noguera, A-1511 en Torremocha de Jiloca, TE-V-8001 en Teruel y A-1702 en Gargallo.

En la provincia de Teruel se recomienda circular con precaución por la nieve por la TE-V-1521 en Cucalón, A-1508 en Barrachina, A-2514 en Fonfría, A-2513 en Collados, A-222 en Muniesa, A-2511 en Bea y en Ferreruela de Huerva y A-2705 en La Virgen de la Vega.

En la provincia de Zaragoza, únicamente está afectada la CP-010 en Tarazona, que sigue cortada por las nevadas.  

La copiosa nevada que volvió a caer este domingo generó filas kilométricas de vehículos en el acceso al puerto de Monrepós ya que los agentes de la Guardia Civil tuvieron que comprobar, uno a uno, si los vehículos que querían subir hacia el Pirineo llevaban ruedas de invierno. Así, por segunda temporada, la DGT solo permite circular por este puerto con este equipamiento cuando se active el nivel rojo por carretera cubierta de nieve. En esas situaciones está prohibido pasar aunque se lleven cadenas. Sin embargo, según han informado fuentes de Tráfico este lunes, al levantarse el nivel rojo, ya se puede circular sin necesidad de llevar las ruedas de invierno. 

La Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores que extremen la precaución, sobre todo en las carreteras de montaña, ya que muchas se encuentran en nivel rojo, con dificultades para transitar.

 . 

En este enlace encontrarán información detallada de las carreteras afectadas por la nieve en Aragón, según la DGT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión