Acuerdo entre cuatro comarcas para suplir las carencias de los parques de bomberos

La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Ribagorza coordinarán sus servicios de prevención y extinción de incendios y establecerán un sistema de cobro. El 112 gestionará la colaboración entre parques, con seguimiento comarcal.

Parque de bomberos de Binéfar, en la Comarca de La Litera e implicado en el convenio.
Parque de bomberos de Binéfar, en la Comarca de La Litera e implicado en el convenio.
Concha Silván

El servicio de prevención y extinción de incendios de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Ribagorza se coordinarán para atender los siniestros que se produzcan en sus respectivos territorios una vez las partes firmen, el próximo viernes –según las previsiones–, el convenio que han elaborado para regular una situación que se venía produciendo de hecho. La Comarca de la Litera aprobó ayer en su consejo comarcal, por unanimidad, adherirse a este convenio. Mientras, los bomberos de la comarca literana siguen denunciando que no se cuenta con ellos para este tipo de acciones y que ayer no conocían el documento.


En virtud de este acuerdo, que se venía gestando desde hace meses, cada demarcación será titular del servicio en su ámbito territorial, pero si una de ellas para una actuación concreta no dispone de medios personales, materiales o técnicos suficientes podrá contar con la colaboración de las demás. Esta es la parte que se venía aplicando hasta ahora solidariamente, sin embargo, a partir del momento en que entre en vigor el nuevo documento el coste de las actuaciones y prestación de servicios deberá ser asumido por la comarca beneficiaria, que, a su vez, podrá repercutir los costes al receptor del servicio.


Por otro lado, se establece que el 112 será el organismo que determine qué comarca prestará colaboración para un siniestro concreto, aunque la comisión de seguimiento del convenio se reserva fijar los criterios que puede seguir con carácter orientativo el 112. Para determinar la jerarquía de mandos en las actuaciones se aplicará el decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula la organización y funcionamiento de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón.


El presidente de la Comarca de La Litera, Josep A. Chauvell, explicó que el convenio ha sido consensuado por los presidentes de las cuatro comarcas citadas, así como con la Diputación Provincial de Huesca, a la que se solicitará aportaciones económicas para contribuir "a los mayores costes que se deriven de las actuaciones de colaboración". "El servicio mejora porque estará coordinado, aunque ya está funcionando y nadie se quedará sin ser atendido", añadió Chauvell. El tema se abordó en el pleno que el consejo comarcal celebró el lunes por la noche y en este punto hubo unanimidad de todos los grupos políticos presentes.


Por su parte, los bomberos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Litera veían ayer el asunto con distancia y escepticismo, porque, según comentaron, están "descontentos con lo que está pasando porque no nos informan de nada, ya que del convenio de colaboración solo sabemos lo que han dado los medios de comunicación", indicó Alberto Casamayor, bombero conductor y miembro de la ejecutiva de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón. Explicaron que están a la expectativa de cómo les puede afectar el convenio a ellos e insistieron en que el mayor problema, que es la precariedad de medios, "no se ataja".


En este sentido, el documento que firmarán las cuatro comarcas ya indica que se trata de una ‘fórmula temporal’, en tanto el Gobierno de Aragón desarrolla aspectos de la ley de prevención y extinción de incendios y se establezcan parques por zonas de intervención. Los impulsores de este acuerdo consideran que es un instrumento que permite "obtener mayor eficiencia de los recursos públicos de que se disponen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión