El Ayuntamiento ocupará la Audiencia y los juzgados del Coso a principios de septiembre

La DGA aprueba la cesión de ambos edificios. Se instalarán, entre otros, la Banda de Música y Servicios Sociales.

Audiencia Provincial y Juzgados de Huesca
Audiencia Provincial y Juzgados de Huesca
MINDUAL

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recibirá el viernes las llaves de la Audiencia Provincial y de los antiguos juzgados del Coso, vacíos desde septiembre de 2014, cuando todos los servicios judiciales se trasladaron al nuevo Palacio de Justicia en las afueras de la ciudad. Hacía meses que el Ayuntamiento esperaba esta cesión gratuita, que el Ejecutivo aragonés aprobó ayer en consejo de gobierno. Hay un plazo máximo de dos años para darle uso, pero la ocupación empezará a primeros de septiembre.


La concejal de Cultura, Yolanda de Miguel, destacó que la cesión se produce solo unos días antes de las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. Esto demorará el acondicionamiento de dichos espacios para recibir a las asociaciones y entidades que van a instalarse en ellos.


En la Audiencia, ubicada en la calle Moya y con una superficie de 795 m2 , se acomodará el Museo de los Danzantes, que compartirá la planta baja con la Escuela Municipal de Jota. En el sótano estará el taller de gaita. La Banda de Música de Huesca, que ahora ensaya en una nave particular, se trasladará a la primera planta de este edificio. El segundo piso todavía no tiene un destino concreto, explicó la concejal. En todo caso, será para colectivos relacionados con la música.


El edificio del Coso Alto donde estaban los juzgados, con 847 m2, será la nueva sede del Servicio Social de Base, que ahora coparte espacio con otros departamentos de la misma área municipal en la calle de San Bernardo. "Este cambio se hace para facilitar la accesibilidad a los usuario", señaló De Miguel. En este mismo inmueble estarán además el Consejo de la Juventud y el Círculo Republicano. Hay otras solicitudes parte de distintas asociaciones que se están estudiando.


La concejal de Cultura resaltó que la forma de esta cesión, que será para 10 años, se espera desde mayo. Asimismo, indicó que tanto la Audiencia como los juzgados están en buenas condiciones, aunque será necesario dar una mano de pintura y tirar algún tabique para ganar amplitud en la sala donde irá el Museo de los Danzantes.


El Ayuntamiento cederá los espacios de forma gratuita, pero como concesionario deberá hacerse cargo de las obras necesarias para los nuevos usos, los gastos de mantenimiento, reparación y conservación y el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y otros que recaigan sobre estos edificios. De momento, no se han dado detalles sobre el gasto que esto supondrá a las arcas municipales.Política Territorial


El Consejo de Gobierno aprobó el convenio de Política Territorial para aportar al Ayuntamiento de Huesca 600.000 euros, que se destinarán a obras en infraestructuras. La mayor parte de los trabajos que se acometerán servirán para mitigar los efectos que producen las tormentas como la sustitución de redes y pavimentación en la calle Sancho Ramírez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión