El PP justifica que el fondo sanitario se suprimió por "ineficaz" y que existe otro fuera de presupuestos

La diputada Carmen Susín critica a los alcades socialistas del Aragón oriental de crear un problema ficticio.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 carecen de partidas presupuestarias para compensar la asistencia sanitaria entre comunidades. Esto es lo que ha provocado revuelo político en el Aragón Oriental ante el temor de que empeoren las condiciones, ya que muchos vecinos acuden a Lérida.


En esta situación, la diputada autonómica del Partido Popular, Carmen Susín, justificó ayer que el Fondo de Cohesión Sanitaria creado en 2001 se suprimió por "ineficaz e insuficiente" en 2012 y se sustituyó por el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), para el que no hay partida porque es extrapresupuestario. De este modo, no se sabe qué cantidad se destinará en el próximo ejercicio.


Susín explicó que desde entonces el sistema no solo ha funcionado sino que ha permitido cubrir también la atención primaria y la farmacia y, por lo tanto, solucionar el problema existente en 2012. Efectivamente el 2016 será el primer año sin partidas de este antiguo Fondo de Cohesión Sanitaria, porque justificó que entre 2013 y 2015 se incluían cantidades para liquidar años anteriores. Así lo hizo en su comparecencia ante los medios, coincidiendo con la reunión del consejero de Sanidad de la DGA, Sebastián Celaya, con los alcaldes del Aragón oriental.


Por ello, criticó que el senador socialista José María Becana presentara una enmienda por 200 millones de euros, cantidad que calificó de insuficiente, a un fondo que "ya no existe". Sin embargo, este último denunció que "un asunto tan relevante como la cohesión sanitaria no se puede dejar fuera de los presupuestos y al albur de las buenas relaciones entre comunidades", indicó.


La diputada Carmen Susín criticó la postura de los alcaldes socialistas del Aragón oriental al "crear un problema ficticio". En este sentido, recordó que el propio consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, admitió el viernes en las Cortes que no había problemas asistenciales. "Que dejen de hacer política con la salud de los ciudadanos", indicó. Por su parte, el senador y alcalde de Osso de Cinca –una de las poblaciones afectadas–, Antonio Romero, también insistió en que los vecinos no tienen problemas, por lo que denunció que las reuniones eran un "paripé".


Por otro lado, Susín pedirá en las Cortes que se resuelvan las carencias en los centros de la provincia, especialmente en el hospital de Jaca. "400 radiografías sin leer en Jaca o 90 días de retraso en las mamografías? de la campaña contra el cáncer, puede considerarse como una vergüenza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión