Un libro financiado por la Generalitat ubica el Aragón oriental en Cataluña

Asegura que la frontera entre Aragón y Cataluña es una "separación administrativa actual".

Portada del polémico libro
Un libro financiado por la Generalitat ubica el Aragón oriental en Cataluña

La Plataforma 'No Hablamos Catalán' denuncia que un libro financiado por la Generalitat ubica una vez más el Aragón oriental en Cataluña. El libro asegura que la frontera entre Aragón y Cataluña es una "separación administrativa actual", "a pesar de que, en algunos casos, la frontera data del siglo XIV", recuerdan desde la plataforma.


La agrupación señala en un comunicado que "el departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha pagado la publicación del libro 'La Franja de Ponent: aspectes històrics i jurídics', que será presentado este martes a las 19.00 en Barcelona y que contará con la intervención del propio consejero de Justicia catalán, Germà Gordó. En el acto, aparte del autor, Joaquim Montclús, también participará el presidente de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, Josep Cruanyes".


El colectivo apunta que "en el libro se definen las comarcas de Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Matarraña como 'unas tierras de lengua catalana que se sitúan en los límites meridionales del Principat (Cataluña), a caballo en la línea administrativa divisoria actual de las provincias de Lérida y Tarragona y también de Huesca, Zaragoza y Teruel: una cinta de norte a sur que va desde los Pirineos hasta la comarca de los Ports del País Valencià (Comunidad Valenciana), con una superficie de 4.449 km2 y con una población de unos cincuenta mil habitantes'".


Además, en la publicación se afirma que “las tierras de la Franja de Ponent (Aragón oriental), a pesar de la separación administrativa actual, siempre han estado unidas a Cataluña”.


"El libro pagado por la Generalitat de Cataluña también se inmiscuye en la política lingüística de Aragón y en la voluntad de los aragoneses y vuelve a utilizar el término 'lapao' para referirse a la lengua aragonesa de la zona oriental que recoge la Ley de Lenguas de Aragón", concluye la plataforma.