La doble dirección de Bielsa, en pruebas

Francia, que preside el consorcio del túnel, decidió aplicar la medida de inmediato. Aragón sigue esperando a tener una dotación de bomberos 

Por primera vez después de varios años los coches circularon ayer en las dos direcciones.
La doble dirección de Bielsa, en pruebas
Mamen Pardina

 El túnel de Bielsa-Aragnouet permitió ayer la doble dirección para vehículos ligeros, en fase de pruebas, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. Así lo decidió el presidente del Consejo de Altos Pirineos, Michel Pelieu, que acaba de asumir el turno de la presidencia del Consorcio que gestiona el paso fronterizo. Sin embargo, la realidad es que apenas hubo momentos en que la circulación fluyese en ambos sentidos debido a la gran cantidad de camiones, que se ha triplicado desde el cierre del paso del Somport y por el aumento de caravanas en el período estival.


Pelieu decidió poner en marcha la bidireccionalidad un día después de que diera luz verde el prefecto. Sin embargo, lo hizo solo de las 8.00 a las 20. 00, en lugar de 06.00 a 22.00, como permite la citada autorización, porque de momento solo en la boca francesa se cuenta con los efectivos de bomberos exigidos. Para hoy ha convocado una rueda de prensa en el centro de control del túnel. 


Después de conocer la autorización de la doble dirección, el presidente de Altos Pirineos se puso en contacto con el Gobierno de Aragón para hacerla efectiva. Sin embargo, este apostó por aplicarla el lunes, ya que siguen trabajando para contratar bomberos en la boca española. «Tras las presiones que había recibido, no le pareció bien retrasar la medida una semana», declaró Enrique Campo, presidente de la comarca del Sobrarbe. 


Ayer, el centro de control, ubicado en la parte española, supervisaba el funcionamiento del sistema de gestión centralizada, analizando los posibles fallos. Además de la persona encargada del control, los jefes de explotación e instalación estuvieron presentes para anotar cualquier anomalía. La circulación en ambas direcciones fue fluida solo en las primeras horas y al mediodía, coincidiendo con la hora de comer, ya que se redujo el número de vehículos pesados. El sistema detecta 6 km antes la presencia de cualquier vehículo cuya distancia entre ejes supere los 3,40 m, lo que hace que el semáforo se ponga en rojo para que no se pueda cruzar con otro en el interior.