Francia autoriza con condiciones la doble dirección en el túnel de Bielsa

El permiso firmado ayer por el prefecto de Altos Pirineos establece un periodo de prueba de 6 meses y limita la velocidad a 50 km. Será efectivo en unos días

 Un periodo de prueba de seis meses, velocidad limitada a 50 kilómetros y presencia de bomberos en ambas bocas. Son algunas de las condiciones incluidas en la autorización firmada ayer por el prefecto francés de Altos Pirineos, Henri d’Abzac, para permitir la circulación simultánea en ambas direcciones por el túnel de Bielsa. La medida será efectiva en los próximos días (algunas fuentes apuntan al lunes, 14 de julio), cuando esté listo el operativo. El departamento francés ya cuenta con una dotación de bomberos y Aragón la está ultimando, a través de una empresa o con el grupo de voluntarios de Protección Civil de la comarca de Sobrarbe.     


Desde 2009, los vehículos circulaban con paso alternativo entre Francia y España por el túnel de 3 kilómetros, con esperas de 12 minutos hasta que el semáforo cambia de color. Esta medida se implantó provisionalmente en 2009, cuando empezaron las obras de modernización, pero se prolongó más allá porque el prefecto se negó a autorizar la bidireccionalidad alegando razones de seguridad. El Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet, formado por Aragón y Altos Pirineos, ha trabajado en los últimos años para que cambiara de opinión y poder normalizar la circulación. Las exigencias

La orden firmada ayer establece el tráfico bidireccional entre las 6.00 y las 22.00. La dotación de bomberos deberá cubrir esta franja horaria en los meses de mayor tráfico (julio y agosto). Además, los vehículos circularán a 50 km/h (en lugar de los 70 actuales) y deberán respetar una serie de normas  habituales en muchos túneles, como una distancia de seguridad de 100 metros o la prohibición de paso de mercancías peligrosas. La autorización se concede para seis meses. Al cuarto mes, el consorcio está obligado a presentar un estudio sobre el funcionamiento encargado a un perito externo. 


La entidad gestora del túnel se reunió la semana pasada y aceptó las condiciones. Pero las administraciones centrales de los dos países también han tenido que cumplir con algunos requisitos. Los ministros del Interior firmaron en junio un convenio administrativo previo a un plan binacional de socorro que recoge el operativo de emergencia. 


El Gobierno de Aragón y el departamento de Altos Pirineos, con ayuda de fondos europeos, han invertido 21 millones de euros en la modernización del túnel de Bielsa, evitando así el cierre definitivo del paso internacional a causa de la exigente normativa francesa. Por ejemplo, se ha implantado un sofisticado sistema que detecta el paso de vehículos pesados para evitar que dos se crucen dentro, ya que los camiones de más de 3,5 toneladas seguirán teniendo limitación de paso. Pero las nuevas condiciones llevan aparejados gastos extraordinarios. Solo la contratación del experto que haga el estudio costará 15.000 euros.