Recta final de las obras para sellar el vertedero comarcal de la Litera, cerrado desde 2012

Los trabajos, con un coste de 840.000 euros, los financian entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio y la Comarca.

Los operarios están colocando coberturas impermeabilizantes para sellar el antiguo vertedero.
Recta final de las obras para sellar el vertedero comarcal de la Litera, cerrado desde 2012
Rubén Coll

El vertedero comarcal de la Litera quedará clausurado definitivamente a lo largo de este mes de diciembre, cinco años después de que dejara de prestar servicio. Las obras se encuentran en un estado muy avanzado y ya se ha instalado la balsa de residuos lixiviados, uno de los requisitos que marca la normativa europea.

Los operarios se centran actualmente en la construcción de unas chimeneas de desgasificación y al sellado del terreno con coberturas impermeabilizantes. Este trabajo permitirá la reutilización y revegetación del territorio, así como la adecuación de los nuevos espacios.

El vertedero de residuos sólidos urbanos de la Comarca de la Litera, situado en el paraje Torrelles (Polígono 3), a las afueras de Tamarite, estuvo en funcionamiento desde el año 1993 hasta 2012. Durante ese tiempo acumuló más de 225.000 metros cúbicos de residuos de los diferentes municipios literanos.

El área de Medio Ambiente de la Comarca llevaba reclamando estas obras desde que cesó la actividad de vertido de residuos en este punto. Fue el 6 de noviembre cuando se cerró el convenio de colaboración entre el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Litera para la financiación del proyecto de sellado.

El plan está valorado en 840.335 euros, una inversión que se reparten las tres administraciones: 236.000 euros el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Plan PIMA, 382.977 la DGA; y 221.408 la Comarca.

Desde 2012, los residuos sólidos urbanos que se generan en la Litera se depositan en el vertedero ubicado en las inmediaciones de Barbastro. También vierten en estas instalaciones las comarcas de Somontano, Cinca Medio, Sobrarbe y Ribagorza, que junto a la Litera conforman el Área de Agrupación número 2. El año pasado, el vertedero recibió cerca de 30,4 millones de kilos basura, de los cuales 6.220.550 procedieron de la Litera.

El de Somontano, el siguiente

También la Comarca del Somontano tiene previsto sellar definitivamente el próximo año el antiguo vertedero, que lleva cerrado desde 2008. Con ello se pondrá fin también a una histórica reivindicación que incluso ha llevado a sanciones por parte de la Unión Europea al Reino de España por no sellar las instalaciones de vertido de residuos sólidos urbanos que ya no estaban en activo en la provincia de Huesca (Barbastro, Tamarite de Litera, Sariñena y Alcolea de Cinca).

La Comarca ya ha aprobado un convenio con el Gobierno de Aragón mediante el cual el ente supramunicipal aportará 300.000 euros y la DGA los 900.000 euros restantes para realizar los trabajos, que se iniciarán el próximo año y finalizarán en septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión