Comienzan las obras de sellado del vertedero de La Litera

Tras la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón a principios de mes, se prevé que los trabajos finalicen antes de que acabe el año.

Obras de sellado en el vertedero de Tamarite.
Comienzan las obras de sellado del vertedero de La Litera
Comarca La Litera

Las obras de sellado del vertedero de la comarca de La Litera han comenzado. Tras varias semanas de negociaciones, a principios de noviembre, se firmó finalmente un convenio de colaboración entre la entidad comarcal y el Gobierno de Aragón para poder hacer frente a la gran inversión económica que supone esta acción.

En total, el coste previsto es de 840.335 euros y se prevé que los trabajos finalicen antes de que termine el año. Los gastos se sufragarán con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno de Aragón y de la propia comarca de La Litera.

Con la clausura y el posterior sellado de este vertedero de residuos sólidos se verá alcanzado un reto que el departamento de Medio Ambiente de la comarca tenía pendiente desde que el recinto dejara de funcionar, en 2012. La infraestructura estuvo en marcha desde 1993 y, en sus 19 años de servicio, acumuló 225.000 metros cúbicos de residuos de los municipios de toda la comarca.

El vertedero se sitúa en el polígono Torrelles de la localidad de Tamarite de Litera, un espacio ahora degradado que con la finalización del sellado se recuperará para el bienestar de los vecinos.

En este sentido, la parte de los fondos aportada por Medio Ambiente (382.927 euros) se atribuyen al plan PIMA, creado expresamente para la mejora de la gestión de residuos. Entre sus objetivos está reducir las emisiones de gas y avanzar en el cumplimiento de la ley de suelos contaminados.

En cuanto a las otras dos aportaciones, el Gobierno de Aragón se hace cargo de 382.927 euros y los 221.408 restantes serán fondos propios de la comarca de La Litera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión