Integración con el delantal puesto

Veinte vecinos de Huesca participan en un taller de cocina internacional.

Un momento del taller que se celebra en Huesca.
Un momento del taller que se celebra en Huesca.
Rosa Calvo

Salmorejo, chicharro relleno de verduras y sorbete de pera con arándanos era el menú que prepararon este martes los participantes en el taller 'Interculturalidad entre fogones'. Esta iniciativa se extiende durante ocho semanas, organizada por la asociación oscense Ymca, con miembros del Programa de Atención Integral a la Población Inmigrante, de procedencias tan variadas como Marruecos, Senegal o Ghana, además de España.

“Se da el caso, principalmente de usuarias, que nos cuentan que tienen muchos conocimientos en cocina, pero no en recetas españolas, lo que supone un freno a la hora de encontrar trabajo en el cuidado de niños o ancianos o en el sector de la hostelería. De esta manera, se les enseñan una serie de recursos”, explica Malu Abadía, encarga de coordinar esta actividad, que cuenta con la subvención de la Secretaría General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de estar cofinanciado por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

De acuerdo con ese objetivo formativo, se dedicarán cuatro de las ocho sesiones a preparar platos españoles, y las restantes, a la cocina internacional. “Queremos combinar las dos opciones, para que la actividad sirva también para conocer otro tipo de gastronomía, como forma de enriquecimiento y de fomentar la interculturalidad”, puntualiza Abadía, que adelanta lugares como Rusia o Argentina entre los protagonistas de esas secciones internacionales. “Buscaremos gente de otros países con conocimientos en cocina que resida en Huesca, para que puedan formar a nuestros participantes”, añade.

En el caso de las recetas españolas, es el cocinero de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de la capital oscense -que colabora así con la iniciativa-, Fernando Gutiérrez, el que se encarga de transmitir sus trucos culinarios a las 17 mujeres y tres hombres inscritos, de entre 19 y 60 años, que ejercen a modo de pinches con el chef. Las sesiones se llevan a cabo todos los martes hasta el próximo 6 de junio en el Palacio Duqesa Villahermosa de Ibercaja, siempre con ingredientes cedidos por Supermercados Altoaragón.

“Son todo recetas muy sencillas y muy saludables, basadas en la dieta mediterránea, pero incidiendo mucho en la importancia de la presentación”, aclaraba la coordinadora, poniendo como ejemplo las propias recetas de la clase de este martes. “Muchas nos decían que nos les gustaba el pescado, pero vemos como con una serie de trucos en la presentación y el emplatado, al final ha quedado una receta más que apetecible”, decía, y secundaban su afirmación las propias participantes, que al final del taller pudieron degustar los tres platos preparados.

Junto a la organización de Ymca, los talleres cuentan con la colaboración y el apoyo de Capas-Ciudad, el proyecto europeo de promoción de la salud en iniciativa transfronteriza impulsada por el Campus y los Ayuntamientos de Huesca y Tarbes; así como la obra Social de Ibercaja, que cede el uso de las cocinas situadas en el Palacio Duquesa Villahermosa, además de la Facultad de Nutrición del campus oscense. En concreto, el alumno Adrián Sierra del Rey, que ha elaborado un dosier con recetas saludables y consejos de nutrición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión