Rondadora se cuela entre las mejores cervezas de España

Esta cerveza artesanal, que se elabora en el Sobrarbe, fue bronce en su categoría en la Barcelona Beer Challenge.

Socios de Rondadora durante la celebración del Barcelona Beer Festival.
Socios de Rondadora durante la celebración del Barcelona Beer Festival.
Rondadora

La cerveza Rondadora Blanca celebra este mes de marzo su tercer cumpleaños, tomando como nacimiento el momento en que empezó a comercializarse, y no pudo tener mejor forma de festejarlo, ya que logró un tercer puesto dentro de su categoría en el Barcelona Beer Festival.

Pese a su corta vida -celebraba su segunda edición-, esta cita se considera ya uno de los eventos con la cerveza como protagonista de mayor categoría a nivel nacional, incluso en todo el sur de Europa, y dentro de su amplio programa incluye una parte dedicada al concurso de las diferentes variedades, en el que compitieron más de 800 diferentes procedentes de 51 países.

Entre ellas, Rondadora, llegada desde el Sobrarbe, se convirtió en la única representación aragonesa dentro de los podios de las 34 categorías a concurso.

Casi con el orgullo de quien ve triunfar a un hijo, valoran este premio los seis jóvenes que crearon esta empresa de producción de cerveza artesanal en 2012.

Nicolás Brun, Guillermo Brun, Víctor Lanau, Alejandro Lanau, Miguel Puyalto y Gonzalo Fernández se encuentran detrás de Rondadora, y acudieron el pasado fin de semana hasta Barcelona -solo faltaron los dos primeros-, a recoger el diploma que acreditaba su primera creación como una de las mejores de España, todavía con cierta incredulidad, al ser el primer certamen al que se presentaban y que son más de 50 jueces acreditados los que seleccionan las vencedoras.

“El año pasado ya acudimos, y nuestra cerveza se sirvió dentro de los 90 grifos con los que cuenta el festival y en el que se van sustituyendo continuamente los barriles para dar a degustar todas las variedades y marcas. Pero en esta edición, decidimos probar suerte también en la parte dedicada al concurso y presentamos tanto con la que resultó ganadora: Rondadora Blanca, dentro de la categoría American wheat, como Tronzadora, en Amber Lager”, explica Alejandro Lanau, como representante de la empresa.

“Lanau explica que estos galardones premian tanto la calidad o el sabor, como que se ajusten de la manera más fiel a los parámetros de cada estilo”.

Algo en lo que convenció la Rondadora Blanca, que presentan a los amantes de la cerveza como una bebida “de color oro pálido, con reflejos verdes y acerados. En nariz muestra notas cítricas, herbáceas y dulces. Con una acidez baja para el estilo de la cerveza ,el amargor es refrescante y atenuado por sabores de frutas como el pomelo o la manzana; con un nivel de carbonatación medio”.

No esperan variar estas características, ni tampoco las de Tronzadora, que lanzaron hace un años, y que se quedó sin galardón en el festival, por lo que para la próxima edición de la cita barcelonesa, reservarán únicamente su última creación, la Porter, cerveza negra, que acaban de lanzar.

En ella, mantienen una de las señas de identidad de todas sus bebidas, la de la utilización de agua de enorme calidad procedente de dos manantiales de la Sierra Ferrera.

Las instalaciones en las que se elaboran estas cervezas se sitúan en la localidad de La Cabezonada, a unos 35 kilómetros de Aínsa, con opción de visitar la fábrica para las personas interesadas en el tema.

Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión