Cruz Blanca cuida la alimentación de sus usuarios a través de un recetario

La entidad ha editado un libro de cocina saludable, elaborado en sus talleres.

Platos de diferentes países y culturas protagonizan el libro de cocina editado por Cruz Blanca. Todos con un denominador común, el de ser recetas saludables, además de haber sido elaboradas en el taller de cocina que desde la entidad se ha impartido en el último trimestre entre sus usuarios, de la mano de alumnos de nutrición de la Universidad de Zaragoza en prácticas.


El objetivo del curso era fomentar la alimentación sana y equilibrada, tratando de educar y dar a conocer hábitos y estilos de vida saludables, y ha reforzado la labor que realizan los universitarios en sus visitas semanales a la Casa Familiar San Lorenzo.


“Nos asisten regularmente e intentan hacer un seguimiento de la dieta de cada uno de los usuarios, repasando la lista de productos que adquieren en el economato y orientando sus compras en función de posibles desequilibrios. Si perciben que hay una carencia de proteínas o de hidratos recomiendan los alimentos que deben incluirse, por ejemplo”, comenta Alejandro Gurría como portavoz de Cruz Blanca.


La colaboración con la Universidad de Zaragoza comenzó en 2013, “porque se consideró que era indispensable, aparte del componente asistencial que buscamos en Cruz Blanca, poder aportar también un factor educativo”, explica Gurría. Así, en este tiempo se han llevado a cabo encuestas de hábitos saludables, y algunos talleres de cómo optimizar las compras en economías de crisis, o de alimentación como el que ha originado al recetario. Todas estas iniciativas se engloban en el Proyecto Educativo de Apoyo y Alimentación y Necesidades Básicas que se promueve desde la entidad.


Las recetas que lo integran han sido elaboradas a lo largo de estos meses por los nueve usuarios que han participado en el curso, que se desarrollo en la Casa Familiar San Lorenzo, y tienen como base el libro ‘Cocina tu alternativa’, elaborado por el Banco de Alimentos.


“Se han introducido otras recetas, de los usuarios de otros países, además, se han versionado otras, introduciendo mejoras nutricionales y adaptando los alimentos necesarios a aquellos de los que disponemos en el economato, nada que todo el mundo no pueda tener en su casa”, matiza Gurría, que destaca también la satisfacción de los participantes al ver en plasmadas en papel las recetas propuestas por ellos, y que serán repartidas de manera gratuita en los centros de los que dispone Cruz Blanca.


Aunque el contenido es principalmente práctico, con los pasos a seguir para la preparación de cada plato y los ingredientes necesarios, también se incluyen consejos sobre cómo llevar una dieta equilibrada, además de los alimentos más adecuados en función de los hábitos de cada tipo de personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión