El Museo de Lérida no entregará la pieza de Sijena y le dice a Aragón que vaya a buscarla

Solicita al juzgado una aclaración sobre quién tiene potestad para recibirla y le pide aclarar la fecha y hora de entrega y las condiciones

Traslado de 43 obras, a falta del lienzo, al monasterio de Sijena
Traslado de 43 obras, a falta del lienzo, al monasterio de Sijena
Verónica Lacasa

El Consorcio del Museo de Lérida no entregará voluntariamente la pieza de Sijena que falta por devolver, un lienzo de la Inmaculada del siglo XVIII, sino que Aragón tendrá que ir a buscarla a la ciudad catalana. Así lo dice su representante legal en respuesta a la providencia dictada el 2 de enero por el juzgado número 1 de Huesca, encargado del caso, instándole “a la entrega” del bien “sin dilación”.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitó la entrada en el Museo con auxilio de la fuerza pública para recuperar el lienzo que faltaba. Cabe recodar que el 11 de diciembre, los técnicos aragoneses volvieron sin una de las obras del lote reclamado, que había sido extraviado por el museo ilerdense y apareció días más tarde en el obispado. Pero el juzgado desestimó la incautación forzosa y evitó fijar una fecha atendiendo "a la buena disposición mostrada para el cumplimiento efectivo de la entrega del bien restante".

Sin embargo, el Museo de Lérida ha dicho ahora al juzgado que nunca se ofreció a trasladarla a Aragón. “Esta parte ya informó de que la posesión no se entregaría”, señala, solo manifestó “que toleraría que se tomara la posesión”, pues no reconoce “ni en la forma ni en el fondo” las decisiones adoptadas para ejecutar la sentencia que ordenó el traslado de 44 piezas desde el Museo de Lérida al monasterio de Sijena. Si ahora se acepta la devolución es “como mero y debido acatamiento de las resoluciones judiciales adoptadas y para no incurrir en una eventual desobediencia o resistencia”.

Critica al mismo tiempo al Gobierno de Aragón porque en lugar de dirigir un escrito al juzgado, haga manifestaciones públicas, por boca de la consejera de Educación, Mayte Pérez, dando una semana de plazo al Museo para devolverla. Este no comprende como puede esperar el envío cuando ya se informó en diciembre que no se entregaría voluntariamente.

Por ello, el Consorcio pide al juzgado señalar “día y hora” para que la Comunidad Autónoma de Aragón tome posesión del lienzo, así como aclarar quién debe ir a recogerla: si la orden religiosa propietaria, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena o el Gobierno de Aragón. También pide instrucciones sobre las condiciones en que debe ser hecho el traslado para garantizar la integridad, conservación y seguridad de la pieza.

En respuesta a estas alegaciones de Cataluña, el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, no entiende por qué no se atendió su petición, porque está claro “que o va la Fuerza Pública allí a buscarlo, o no lo entregarán”. En todo caso el Ayuntamiento ha pedido al juzgado que requiera al ministro de Cultura por plazo de 2 días para la entrega de ese cuadro bajo apercibimiento de poder incurrir en presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, “porque, quien tiene que entregar el cuadro a las partes ejecutantes (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Sijena), no es el Museo de Lérida, sino la Generalitat misma, ahora representada por el ministro de Cultura por el artículo 155 de la Constitución”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión