Cambiar propone el traslado a Huesca del CITA y la Dirección General de Patrimonio

La formación política, que gobierna en el Ayuntamiento oscense con PSOE y Aragón Sí Puede, presentará al pleno municipal una moción para solicitar la descentralización de la administración autonómica.

Los concejales de Cambiar Huesca Luis Arduña y Pilar Novales
Los concejales de Cambiar Huesca Luis Arduña y Pilar Novales
Heraldo

El grupo municipal de Cambiar en Huesca presentará al pleno del próximo día 18 una propuesta de resolución para que el Ayuntamiento de Huesca solicite al Gobierno de Aragón la descentralización de las Consejerías del Gobierno autonómico y organismos autónomos entre las tres provincias aragonesas. La iniciativa incluye la solicitud del traslado del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Dirección General de Cultura y Patrimonio a Huesca. Esta formación política integra el gobierno local junto al PSOE y Aragón Sí Puede.

Cambiar Huesca considera que el CITA cerraría “un círculo de investigación y de formación además de resultar un elemento muy importante para desarrollar el sector agroalimentario desde el punto de vista empresarial en la capital oscense”, ha explicado este miércoles la concejala Pilar Novales. El área municipal de Desarrollo, al frente de la cual está la edil impulsa distintas iniciativas relacionadas con la agroalimentación, como la instalación de un centro de transformación en la Plataforma Logística Plhus.

En cuanto al traslado de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, Cambiar entiende que, además de servir para vertebrar el territorio, Huesca podría aportar “mucho” a la labor que en ella se realiza por “la gran actividad, dinámica y materia cultural que tiene la ciudad como seña de identidad”.

Novales ha señalado que la propuesta no algo cerrado y que debe verse como una herramienta de equilibrio territorial, poniendo el ejemplo de la distribución en Extremadura, Galicia o País Vasco. La edil ha destacado “las enormes desigualdades territoriales y demográficas que presenta Aragón y que tienen un claro reflejo en el sistema de absoluta centralización autonómica”. Asimismo, ha indicado que la ciudad de Huesca cuenta con algunos edificios sin uso, como algunos de los que se encuentran en el Parque Tecnológico Walqa. Se cuenta también con otros otros de gran valor patrimonial e igualmente vacíos, como el antiguo Seminario, adquirido por el Ayuntamiento hace 16 años y cedido a la Universidad de Zaragoza.

Otras ventajas que ofrece la capital oscense son las buenas comunicaciones y la facilidad adquirida en los últimos años en cuanto al tráfico de información y administración electrónica. “Todo ello hace de Huesca un lugar adecuado para albergar alguna de estas administraciones más cercanas a nuestra idiosincrasia local y provincial”, ha apostillado Novales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión