Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

El CITA publica la primera revisión integral del género Quercus

Este género incluye unas 400 especies de árboles y arbustos con una importante presencia en una amplia variedad de hábitats. 

Efe Actualizada 06/12/2017 a las 12:08
Encina de notable porte, una de las especies emblemáticas de AragónE. VIÑUALES

Tres investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) han editado un libro en el que se realiza la primera revisión integral sobre el género Quercus, que incluye el roble, el carballo, el quejigo, la encina o el alcornoque.

La publicación, titulada 'Oaks Physiological Ecology. Exploring the Functional Diversity of Genus Quercus L.', la han realizado Eustaquio Gil-Pelegrín, José Javier Peguero-Pina y Domingo Sancho-Knapik a petición de la prestigiosa editorial científica Springer.

Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan que el equipo investigador es "uno de los más reconocidos en Europa" en el ámbito de la ecofisiología forestal y que sus publicaciones son un referente científico obligado para los estudiosos del tema.

El libro está dirigido a una amplia audiencia: estudiantes universitarios de grado y de posgrado, profesores, científicos y profesionales que se ocupan de la silvicultura, ecofisiología vegetal, biodiversidad, taxonomía y biogeografía del género Quercus.

El género Quercus L. incluye unas 400 especies de árboles y arbustos con una importante presencia en una amplia variedad de hábitats en todo el Hemisferio Norte, incluidos los bosques templados, los tropicales, los subtropicales y los mediterráneos.

Tal amplitud ecológica, junto con su gran diversidad morfológica y funcional, hacen del género Quercus un "excelente material" para estudios ecofisiológicos comparados.

El libro explora esta diversidad a lo largo de sus 15 capítulos, abarcando aspectos relacionados con la clasificación infragenérica y registros fósiles del género, respuestas funcionales de los robles frente a diversos factores de estrés, limitaciones funcionales a la regeneración, análisis de fenómenos de decaimiento forestal en los bosques de robles y su papel en un contexto del cambio global.

Desde el ejecutivo aragonés advierten de que los bosques de robles están amenazados por muchos factores que pueden comprometer su futuro: una regeneración limitada, procesos de decaimiento masivo, principalmente provocados por eventos climáticos adversos o la competencia con las especies de coníferas y otros árboles de hoja ancha.

Y agregan que para entender las reservas forestales mundiales y gestionarlas de acuerdo con las necesidades actuales, es fundamental comprender y predecir las respuestas fisiológicas de los árboles a su entorno.

En su colección 'Tree Physiology', Springer reúne a expertos de todo el mundo para abordar problemas y presentar hallazgos que abarcan la biología molecular, la bioquímica, la biofísica, la ecofisiología, las ciencias atmosféricas y el paisaje.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo