Más de setenta vecinos de Abiego celebran a la carrera sus fiestas mayores

La localidad oscense festeja hoy su día grande con la misa y ofrenda de frutos y flores en el monasterio de San Joaquín.

Inicio de la carrera popular en Abiego ayer en su primer día festivo en honor de San Joaquín.
Más de setenta vecinos de Abiego celebran a la carrera sus fiestas mayores
J. L. Pano

Unos setenta atletas, vecinos y visitantes de Abiego iniciaron ayer por la mañana las fiestas mayores de la localidad del Somontano, en honor de San Joaquín, corriendo en la II carrera popular organizada por un grupo de amantes del atletismo y las carreras de montaña.

La prueba, contó con la colaboración de la asociación La Herrería, comarca de Somontano y Casa Porta, y culminó con un almuerzo a base de longaniza a la brasa en las pistas polideportivas.

El más rápido en completar los 7,5 kilómetros fue Manuel Borruel, en la categoría masculina, con un tiempo de 32 minutos. Mientras la primera mujer en traspasar la línea de meta fue Fátima Blecua, que corrió durante 41 minutos. La carrera reunió a corredores y andarines de toda condición, desde jóvenes a personas de edad avanzada que se tomaron la prueba como un paseo por los montes de la Famiñosa, el Bedao, el barranco del Tejar, el río Alcanadre o el camino del Viñedo.

Los actos festivos continuaron por la tarde con la gran yincana para los más pequeños y sobre la medianoche dio comienzo el pasacalles nocturno con la charanga El Pincho. Durante el recorrido se lanzó el chupinazo anunciador de las fiestas en la plaza del Ayuntamiento, y las mujeres del taller de memoria activa se encargaron de leer el pregón.

La marcha continuaba con una fiesta temática en la asociación La Herrería sobre películas de ciencia ficción y superhéroes.

Hoy Abiego celebra el día grande con la misa y ofrenda de frutos y flores en el monasterio de San Joaquín y después vermú al que invita el Ayuntamiento.

Por la tarde dará comienzo el campeonato de guiñote en la plaza del Val a las 18.00 y dos horas después tendrá lugar el concurso de disfraces con temática marina. También habrá concurso de canto y baile. Y por la noche, el ritmo lo pondrá la orquesta Oceanic en doble sesión a las 21.00 y a la 1.00. Hasta el domingo se sucederán actos muy populares como la ronda baturra con Aires Monegrinos el jueves, una estofado popular el viernes en el Centro Social o la comida de la tercera edad el sábado.

La alcaldesa Purificación Conte destacaba la variada y atractiva programación "con actos todos los días como bailes, concursos de canto, de guiñote, cenas, … La población se triplica en verano y las casas rurales están al completo. Abiego está de moda porque es muy cómodo vivir aquí, así que invitamos a todos a venir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión