Jaca recupera su Ciudadela

Vecinos y visitantes se volcaron en la II Recreación Napoleónica, que conmemora la recuperación del castillo en la Guerra de la Independencia.

Jaca recupera su Ciudadela
Jaca recupera su Ciudadela
Comunicación Ciudadela

Jaca ha celebrado la segunda edición de la recreación napoleónica 'La liberación de Jaca y su Ciudadela', que conmemora la recuperación del castillo en la Guerra de la Independencia, y que"ha salido a pedir de boca", según sus organizadores.

El público y los participantes se volcaron de manera masiva en los distintos actos programados en las dos jornadas maratonianas de este sábado y domingo.

Casi doscientos voluntarios franceses y españoles –de Asturias, País Vasco, Castilla, Cataluña, Andalucía, Valencia y Aragón- recrearon con gran realismo desfiles, vida de campamento, combates –toma de la ciudad y toma de la Ciudadela- y armisticio francés.

“Han sido dos jornadas muy bonitas, con mucho público de todas las edades y sin incidentes. La profesionalidad de los recreadores y su experiencia consiguen una veracidad y una puesta en escena encomiables”, decía el coronel director del Consorcio del Castillo de San Pedro, Joaquín Ruiz. “Los resultados han sido los deseados y hemos podido ofrecer a la ciudad de Jaca y sus visitantes un fin de semana muy especial”, añadió.

Tanto el Consorcio, como las asociaciones de recreadores han visto reforzada la idea de celebrar esta conmemoración histórica cada dos años, alternándose con la recreación de los Tercios Españoles, que se vivió por primera vez en 2016.

La Ciudadela registró durante el fin de semana casi 800 visitantes que abonaron su entrada, aunque la mayor parte del público disfrutó del espectáculo gratuitamente en los glacis, las calles aledañas y el Casco Histórico de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión