Una avería en la potabilizadora altera las característica del agua de Jaca

El problema se resolverá después del verano con el cambio de dos máquinas.

Desde hace unos dos meses el agua de Jaca ha cambiado de sabor y de olor, debido a una avería en la planta potabilizadora de la ciudad, que ha obligado a modificar el sistema de cloración. No obstante, sigue siendo potable y se puede consumir sin problema.

La avería se solucionará cuando se sustituyan las dos máquinas estropeadas. Una de ellas la tiene que reponer la empresa que gestiona la planta y la otra el ayuntamiento, para lo que realizará una modificación de crédito este mes. Así que, "como pronto", el asunto quedará solucionado después del verano.

El fallo se ha producido en la planta dosificadora de dióxido de cloro, lo que ha supuesto la modificación temporal del producto que se utiliza para realizar la labor de desinfección, y que ha derivado en un cambio en el olor y el sabor del agua de Jaca. Normalmente, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) utiliza como método para la desinfección del agua el dióxido de cloro, al ser un producto que no altera las características organolépticas del elemento tratado. Como consecuencia de la avería, no se puede utilizar este producto y se ha sustituido por hipoclorito de sodio, lo que ha provocado ese olor y ese sabor más fuertes en el agua que sale por los grifos de la ciudad.

Tanto el dióxido de cloro como el hipoclorito de sodio son sustancias desinfectantes especialmente indicadas para tratar el agua de consumo humano ya que cumplen con los criterios sanitarios de calidad establecidos por los organismos que vigilan el control del agua potable de consumo. No obstante, esta modificación que ha alterado el sabor es temporal, y de la misma manera se siguen realizando los controles periódicos necesarios que miden la calidad del agua.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha explicado que el sistema alternativo que se está utilizando desde hace un par de meses aproximadamente "es el que usan la mayoría de ayuntamientos de la zona", como Castiello o Borau. Sin embargo, en Jaca "tenemos un sistema distinto que quita el sabor del cloro, es decir, que desinfecta igual el agua, pero no sabe", y que ahora está averiado. Ahora se está a la espera de restituir las dos máquinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión