FUERA DE LO NORMAL

Este mes ha sido 5 grados más cálido de lo habitual y batirá todos los récords de abril

Las tres capitales aragonesas van a dejar atrás sus registros históricos tanto en temperaturas medias como en máximas. Además, Zaragoza superó los 31,7 grados alcanzados en 2005.

Todavía faltan dos días para que acabe, pero ya se puede adelantar que este mes va a ser el abril más cálido que ha vivido Aragón desde que se tienen registros fiables. Las temperaturas diurnas han sido hasta cinco grados más altas de lo normal, y aunque por la noche la anomalía se ha reducido algo situándose entre los dos y los cinco grados positivos, eso ha sido más que suficiente para que en las tres capitales se hayan batido los récords de temperatura media y de temperatura media de las máximas.


En Zaragoza, además, se ha superado la anterior marca absoluta en esta época del año. Sucedió el pasado día 9, un sábado extraordinariamente caluroso que permitió rebasar los 30 grados en bastantes zonas de la Comunidad y que en la capital aragonesa llegó hasta los 32,7 -hasta entonces el récord estaba en los 31,7 grados del 28 de abril de 2005-.


Algunos de los registros que se van a batir son relativamente recientes. Sin embargo, otros llevan vigentes más de 60 años. A nivel de la Península, este mes de abril también dejará bastantes efemérides por calor propiciadas por una situación de gran estabilidad atmosférica que prácticamente solo se ha interrumpido -o se va a interrumpir- durante la Semana Santa y el puente del Primero de Mayo.


Según los datos diarios que facilita la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de entre las tres capitales aragonesas las mayores anomalías se han producido en Huesca, donde la media de las máximas ha estado 5,2 grados por encima de lo habitual y la de las mínimas, 4,3.


Registros de hace 65 años


Esas cifras permiten ya adelantar que en la capital altoaragonesa se va a superar tanto el récord de temperatura media como de temperatura media de las máximas. Ambos se establecieron en abril de 1945: el primero quedó en 15,8 grados -este mes rondará los 16,2- y el segundo, en 22,4 -apenas una décima menos que ahora-.


En Teruel las temperaturas diurnas también han sido 5,2 grados más cálidas que lo que marcan los promedios históricos de la Aemet. Las noches han sido algo más frescas, pero aun así han estado 2,7 grados por encima de lo normal. En este caso los récords que se van a batir datan ambos de abril de 1997: 12,2 grados de temperatura media -frente a los 13,3 de este año- y 20 de temperatura media de las máximas -el mes que acaba ronda los 21,4-.


En cuanto a Zaragoza, durante el día los termómetros de la ciudad se han situado 4,8 grados por encima de lo habitual en esta época del año, mientras que por la noche esa desviación se ha quedado en 3,5 grados.


La capital aragonesa también va a marcar dos nuevas efemérides que se sumarán al récord absoluto del pasado día 9: la de temperatura media, que pasará de los 15,4 grados de abril de 2006 al entorno de los 17,2, y la de temperatura media de las máximas, que en 1955 se estableció en 22,3 grados y ahora va a superar con holgura los 23.


Estas llamativas estadísticas se producen después de un mes de marzo que fue «frío» o «muy frío» en más de la mitad de Aragón, según la clasificación de la Agencia Estatal de Meteorología. Por contra, febrero resultó «cálido» o «muy cálido» en casi toda la Comunidad.