El líder de Podemos Aragón plantea auditar Sarga y reforzar el servicio de extinción incendios

Ha expresado su apoyo a los bomberos de Sarga, que hacen frente a los incendios "cada vez con menos medios".

El candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique, se ha mostrado partidario este lunes de "auditar" las cuentas de la empresa pública Sarga, a la que se ha referido como una "agencia de colocación del PAR", y de reforzar el servicio de prevención y de extinción de incendios en la Comunidad.


Echenique ha hecho esta afirmación ante las oficinas del Servicio de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en Huesca, rodeado por un grupo de bomberos forestales contratados por Sarga para la campaña de incendios de este año.


El candidato ha expresado su apoyo a los bomberos de Sarga, que, según ha afirmado, deben de hacer frente a los incendios "cada vez con menos medios, jugándose cada vez más la vida y cada vez con menos derechos laborales".

Ha explicado que desde la creación de la empresa pública Sarga, los bomberos encargados han visto reducidos sus contratos anuales a un total de 6 meses a pesar de no haber disminuido el presupuesto del servicio.


Por esta razón, se ha mostrado partidario de auditar las cuentas de esta empresa pública, de "eliminar los sueldos exagerados de su cúpula", y de volver a poner en manos del Gobierno aragonés la prestación del servicio.


Según Echenique, "hay 400 cargos de Sarga que son militantes del PAR, y según todas las leyes de la estadística -ha ironizado- es impensable que ocurra por azar, porque es más fácil que te toque la lotería 7 veces que haya 400 afiliados del PAR en una empresa pública".


El candidato se ha mostrado convencido de que "se está gastando dinero público no en apagar incendios sino en otra cosa", por lo que ha insistido en hacer frente a la "opacidad" de Sarga y verificar sus cuentas antes de tomar decisiones en torno a su funcionamiento. A su juicio, "no estamos hablando de que se haya externalizado un servicio para ahorrar costes sino, con toda probabilidad, para colocar a amigos del poder". El responsable político ha expresado su voluntad de promover un servicio que garantice tanto la protección de los montes y bosques de la Comunidad como los derechos de los bomberos.


En su opinión, Aragón no cumple con los planteamientos establecidos desde la Unión Europea en materia de incendios forestales, que establecen, ha afirmado, que "los fuegos se apagan en invierno, previniendo y limpiando el bosque". Según Echenique, a pesar de haber asumido este discurso, el Gobierno aragonés no realiza una política de prevención sino que actúa "cuando ya es demasiado tarde y el riesgo es muy superior, y cuando la vida de los bomberos corre más peligro".


Por su parte, el número dos de la lista de Podemos a las Cortes de Aragón por Huesca y bombero forestal, Andoni Corrales, ha lamentado la "precariedad" de las condiciones laborales de los trabajadores de Sarga, y ha responsabilizado al Gobierno aragonés de "incumplir" la Ley de Montes, que plantea un mínimo de diez meses de contrato para los bomberos.


Corrales ha explicado que las actuales condiciones laborales de los bomberos forestales, con largas y fatigosas jornadas de trabajo, generan situaciones de peligro para las vidas de estos trabajadores.


"En verano estamos trabajando en el monte a 40 grados, a la espera de que nos llamen a un incendio y pasar una noche trabajando entre llamas, con el cansancio que eso conlleva; nos jugamos la vida todos los días en los incendios, pero no les importa nada", ha subrayado.