Echenique defiende el modelo de conversaciones postelectorales de Andalucía

El candidato ha explicado que la inversión en I+D, la universidad y las pymes son sus líneas rojas.

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez este sábado en Huesca
Pablo Echenique y Teresa Rodríguez este sábado en Huesca
Podemos

El candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha defendido el modelo de conversaciones postelectorales andaluz, poniendo encima de la mesa medidas programáticas que tienen que ver con la dignidad de la gente, la regeneración democrática y un cambio de modelo productivo.


Es de eso, ha dicho, de lo que Podemos, en cualquier comunidad, también en Aragón, va a hablar después de las elecciones con las demás fuerzas, y "no de sillones".


Echenique ha hecho estas declaraciones en Huesca, acompañado por la diputada de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, quien ha asegurado que el candidato aragonés es uno de sus "referentes", un "amigo y compañero muy cercano" y sobre el que se han depositado "muchas esperanzas".


Rodríguez ha vaticinado que Aragón puede tener "el privilegio" de ser la primera comunidad que demuestre "las posibilidades del proyecto de Podemos para mejorar la vida de la gente".


En unas declaraciones facilitadas por el partido, Echenique ha insistido en que hasta ahora lo que se ha entendido por pactar ha sido "repartir el pastel" y a partir de ahora las conversaciones postelectorales "van a ser distintas" y el modelo andaluz es un "muy buen ejemplo".


En su opinión, Podemos aporta una nueva manera de hacer las cosas, más lógica que la anterior, sobre todo si se piensa en el bienestar la mayoría de la poha epliblación y "no tanto en el acomodo de la clase política en tal o cual institución".


Así, ha recordado que los ejes de su candidatura pasan por la regeneración democrática, con medidas como la dimisión de personas implicadas en casos de corrupción, la limitación de salarios de los representantes públicos y la transparencia de las cuentas, y el "rescate ciudadano".


"Podemos -ha aseverado- es la única fuerza con posibilidades de gobernar que tiene un programa compatible con los derechos humanos", y pone encima de la mesa medidas que defienden la ONU y la UE, como que no se eche a las personas de sus casas cuando no puedan pagar la hipoteca o que no se les corte el agua o la luz cuando no puedan asumir las facturas.


También Podemos defiende medidas que tienen que ver con un cambio de modelo económico, ha agregado Echenique, para quien hasta ahora se ha apostado por un modelo "de burbuja, de pan para hoy y hambre para mañana" que ha llevado a la peor crisis de la democracia, y ya es hora de dejar de "hormigonar" el país y de empezar a invertir en I+D, universidad, pymes, autónomos, microempresas y dar "fuerza y apoyo a la economía real".


"Nuestras líneas rojas irán por ahí, y si los partidos están dispuesto a hablar de esto, estaremos encantados", ha apuntado, aunque a algunas fuerzas "les va a costar un poco más" hacerlo.


También se ha referido a la construcción del Hospital de Alcañiz, que asumirá la UTE OHL e Iridium, elegida por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "apurando plazos para cinco minutos antes de que acabe la campaña conceder 400 millones de euros a sus amigotes del Ibex 35".


Para Echenique, esto es un "fraude democrático" y si Rudi "quiere privatizar la sanidad en Aragón y quiere regalar 400 millones de euros a sus amigos constructores, debería ponerlo en su programa electoral" para que los ciudadanos puedan decidir con su voto si les parece bien o no.


Por su parte, Rodríguez ha asegurado que la presencia de nuevas fuerzas políticas en los parlamentos "puede ser un freno de emergencia a esas políticas que tanto daño han hecho a mayorías sociales".


Con las mayorías absolutas se han producido "las reformas más agresivas contra la población" que se recuerdan, como la laboral, la fiscal, la de la Constitución referida al déficit público o el rescate bancario, ha dicho.


Pero PP y PSOE "están acostumbrados a tener el monopolio de la política y de las instituciones" y se muestran "duros de odio a las nuevas aspiraciones y a las nuevas propuestas" de Podemos, ha agregado.


Rodríguez ha recordado las condiciones que pusieron en Andalucía para apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz, "sencillas y de coste cero": dejar de contratar con entidades financieras que desahucian a personas en situación de dificultad, recortar altos cargos y personal elegido a dedo por los partidos y, con ese ahorro, mejorar plantillas en educación, servicios sociales y sanidad.


Ha dicho que los miembros de Podemos se han reunido "múltiples veces" con el PSOE y han mantenido una "actitud dialogante" pero "de firmeza" y hasta ahora no han encontrado "respeto" en el PSOE.


"Quizá después de las elecciones esté más en disposición de escucharnos, pero ahora ha dado portazo a las negociaciones", ha concluido.