¿Qué piensa cada partido de las corridas de toros?

A pocos días de las elecciones autonómicas, la tauromaquia centra buena parte del debate político.

¿Fiesta nacional o maltrato animal? ¿Arte y cultura o simple tortura? ¿Toros sí o toros no? La tauromaquia está a la orden del día en los debates políticos y, a pocos días de las elecciones autonómicas, el posicionamiento de cada partido en este ámbito puede atraer o repeler un buen número de votos. 


Basándose en sus principios e idearios, en Aragón, las posturas de cada grupo son variadas y para todos los gustos.

Partido Popular

"La tauromaquia es un bien a proteger a nivel cultural, ecológico y económico. Una corrida de toros, además de lo que representa el espectáculo en sí, tiene una repercusión que merece ser valorada", señala Ramón Celma, diputado del PP en las Cortes, quien recuerda que el partido "aprobó la tauromaquia como Patrimonio Cultural e impulsa que sea declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco".


Además, Celma cree que esta debería ser "una rama artística" que, a pesar de no ser comprendida en muchos casos, "jamás sea desprestigiada y mucho menos atienda a colores políticos".

Partido Aragonés

Desde el PAR se considera que las corridas de toros "forman parte de la tradición e historia aragonesa" y se muestran firmes en que se mantengan. "Sí queremos dejar claro que este tipo de actos se deben hacer con el control y la regulación pertinentes y que en ningún caso apoyaremos una corrida cuando no se desarrolle acorde a las normativas de los animales", matizan.


En cuanto a los festejos populares, el grupo entiende que "sirven para impulsar nuestra cultura y prueba de ello es que el año pasado se desarrollaron más de 1.300 festejos en la Comunidad".

Izquierda Unida

Raúl Ariza, miembro de la dirección de IU Aragón, se muestra tajante: "Nuestra postura es totalmente contraria a la celebración de corridas de toros. Una de las primeras exigencias en el programa es que desde los medios de comunicación no se publicite lo que nos parece una barbarie. Queremos dejar claro que no daríamos ni un euro a la televisión ni a la radio pública para esta causa".


Por ello, añade, "si tenemos acceso al poder, una de las medidas a adoptar será dejar de subvencionar cualquier espectáculo de este tipo, porque así va marcado en nuestra política federal". 

Chunta Aragonesista

"Abogamos por una regulación de los espectáculos con animales, que incluye la supresión de las corridas de toros, así como que estas sean declaradas Bien de Interés Cultural o fiesta de la Comunidad", comenta, en representación de CHA, Gregorio Briz, quien asegura que son contrarios a subvencionar "aquellos festejos en los que se maltrata al animal" y que el grupo pretende prohibir que los menores tengan acceso a las corridas o escuelas de tauromaquia".

Podemos

Podemos Aragón recoge en su programa varias medidas de protección a los

animales, pero ninguna de ellas versa específicamente sobre la tauromaquia.

Para este grupo, la tauromaquia no es una prioridad en el gasto público y pretende algunas medias animalistas como la revisión y actualización de las leyes de protección animal, a fin de tipificar como delito en el Código Penal, el abandono, maltrato y asesinato de animales. Se pretende fomentar la adopción en sociedades protectoras de animales y controlar los animales expuestos en los centros de venta en referencia a la procedencia de los animales, así como al cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias precisas y el control de los núcleos zoológicos, así como estudio de las condiciones en las que viven los animales que en ellos se encuentran, y velar por que estos puedan vivir en buenas condiciones de salubridad y exentos de cualquier tipo de sufrimiento.

PSOE

El PSOE respeta la fiesta de los toros, tal y como se ha pronunciado desde la Ejecutiva Federal en numerosas ocasiones. "Respeto absoluto a la tauromaquia, a las corridas de los toros y libertad de cada ciudadano para decidir su opinión al respecto", señalan, y remarcan que "es evidente la enorme repercusión económica de la fiesta de las toros".

UPyD

Manuel López, responsable de UPyD Aragón, comenta que "no es un asunto de prioridad en nuestro partido. Nuestra postura es la de no prohibir ni tampoco fomentar porque creemos que es una tradición que se ha de mantener sin que los partidos políticos tomen parte, ni a nivel autonómico ni estatal". "Debemos entrar lo menos posible", añade.


Además, considera que se debe respetar a quien le guste, pero en ningún caso van a subvencionar algo que conlleva el maltrato animal.

Ciudadanos

"No se puede abrir un debate exclusivo sobre el maltrato animal que pueden padecer los toros. Si hay que abrir un debate sobre la protección de los animales que sea serio, global y coherente y no exclusivamente contra una tradición y expresión cultural en concreto", señalan de modo tajante desde Ciudadanos.