'75 años de Toros en Zaragoza'

La Agencia Efe organiza una exposición en el Palacio de Sástago con motivo del aniversario de la ?Plaza de Toros de La Misericordia.

Plaza de toros de la Misericordia
'75 años de Toros en Zaragoza'
Heraldo

La exposición 'La mirada de Efe; 75 años de Toros en Zaragoza', organizada por la Agencia EFE, abre sus puertas este lunes en la capital aragonesa con motivo del 250 aniversario de la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza, la segunda más antigua de España de las de primera categoría.


La muestra, ubicada en el Palacio de Sástago, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, patrocinadora de la muestra, está integrada por imágenes procedentes del archivo gráfico de la Agencia EFE, que ofrecen un recorrido desde 1938, cuando en plena Guerra Civil se celebró una corrida de toros, hasta 2014, cuando el diestro Daniel Luque lidió seis toros en solitario.


Inaugurada oficialmente el 8 de octubre de 1764, este plaza se ha convertido desde entonces en un elemento dinamizador de la ciudad, no solo taurino, sino cultural y social.


De todo ello ha sido testigo la Agencia EFE, que muestra en esta exposición memorables faenas de las mejores figuras del toreo tanto español como aragonés, así como acontecimientos culturales de relevancia internacional.


Fotos del general Franco en la Plaza de Toros en 1954; el famoso mano a mano del torero Manuel Benítez 'El Cordobés' y Fermín Murillo en 1970; la vuelta al ruedo de Curro Romero después de 36 años sin torear en Zaragoza, así como la despedida de los ruedos de Jesulín de Ubrique se pueden contemplar en la exposición.


Además, se han recuperado para la muestra momentos emotivos, como cuando fueron depositadas en el coso de Zaragoza las cenizas del matador de toros aragonés Fermín Murillo, con otros trágicos, como la cogida del diestro Juan José Padilla, todo ello entremezclado, y ordenado de forma cronológica, con conciertos como de Lenny Kravitz o B.B.Kinng.


La Agencia EFE también ha sido testigo de la colocación de la cúpula en la Plaza de Toros en 1988, cuando se convirtió en la primera del país en tener una cubierta fija sobre los tendidos y móvil sobre el ruedo.


La Agencia EFE, la primera en habla hispana y la cuarta del mundo, dispone de un archivo gráfico integrado por más de 17 millones de fotografías.


El año pasado EFE celebró en Zaragoza su 75 aniversario, una efeméride que coincidió casi en el tiempo con el 30 aniversario de la apertura de la Delegación de la Agencia EFE en Aragón.