Conflicto sanitario

El PAR tilda de «indecente» que el conflicto de las recetas siga sin resolverse

El portavoz aragonesista, Javier Allué, recuerda que existe un convenio de colaboración con Cataluña en atención sanitaria.

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha considerado «indecente» que la Generalitat de Cataluña siga sin resolver el conflicto suscitado con las recetas de ciudadanos aragoneses con enfermedades crónicas que residan temporalmente en Cataluña, que la región vecina se niega a pagar salvo que se empadronen.


El problema sigue irresuelto «a cuatro días de la Semana Santa», ha afirmado el dirigente del Partido Aragonés, quien ha recordado que desde 2005 está vigente un convenio entre Aragón y Cataluña para regular el intercambio de asistencia sanitaria para los residentes en los límites de ambas comunidades y que ha exigido que se aplique también en este caso.


El portavoz parlamentario ha insistido en que los convenios de atención sanitaria que se firman entre dos territorios, son acuerdos de colaboración para los que existe un fondo de cohesión con la finalidad de compensar el coste que supone la atención de enfermos de otras autonomías «esos convenios son imprescindibles, están justificados y deben continuar».


En una nota, Allué ha instado al Ministerio de Sanidad a mediar en el conflicto, tras lo que ha criticado la «cerrazón» de la Generalitat, «que se niega en rotundo a rectificar y continúa en sus trece».


El dirigente del PAR ha recordado que el año pasado ya se produjo la misma situación y la Generalitat se comprometió a resolver el asunto, lo que no ha ocurrido.


Allué ha señalado que «todos los españoles, vivamos donde vivamos, tenemos que tener el mismo nivel de prestación sanitaria» porque «es un derecho constitucional» que no debería ser utilizado bajo ninguna circunstancia, con fines partidistas, electoralistas o economicistas.