Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

El Hospital Clínico diagnostica hasta cuatro casos de alergia al anisakis cada semana

Según los expertos, cerca del 80% del pescado puede estar parasitado. El número de afectados ha aumentado mucho en los últimos años.

C. FONTENLA. Zaragoza Actualizada 30/01/2010 a las 22:53
5 Comentarios

Zaragoza. "Me empezaron a salir manchas rojas por todo el cuerpo. No sabía qué me pasaba y acudí a Urgencias". A María, nombre ficticio, le diagnosticaron alergia al anisakis hace tan solo unas semanas. Cenó con su marido merluza rebozada, pero fue solo a ella a la que le provocó la reacción. "Me hicieron todas las pruebas alérgicas y salió el anisakis. Desde entonces, no he vuelto a comer pescado", asegura. El caso de María cada vez es más frecuente. Hasta el punto de que el servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, uno de los referentes en este tipo de enfermedades, detecta cada semana tres o cuatro pacientes con esta patología. Esta enfermedad se ha incrementado significativamente en los últimos veinte años, aunque según los expertos gracias a la información que se facilita desde Atención Primaria se está empezando a controlarla.


Fue, precisamente, en España donde se confirmó en 1994, mediante el diagnóstico con pruebas cutáneas, el primer caso de esta alergia. A partir de ahí, el incremento ha sido tan significativo, que cada vez es más habitual entre los ciudadanos. Ahora, hasta un 20% de las urticarias agudas que se detectan pueden estar relacionadas con este cuadro. "Realmente, es muy difícil saberlo y se desconoce por qué se ha producido este aumento. Una de las interpretaciones es que cada vez se pesca más en caladeros. Pero, realmente, nadie puede explicar por qué se ha producido", explica el jefe del servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, Carlos Colás.


Lo que sí se tiene claro es que es una alergia propiamente española. De hecho, en casi ningún país se han detectado pacientes con esta patología. "Aquí se consumen muchas anchoas y boquerones en vinagre, que son fuente del anisakis", señala el doctor. Sin embargo, reconoce que el parásito del pescado no solo se encuentra en esta clase de peces. "El 80% del pescado que se vende puede estar parasitado. Da igual en qué tienda lo adquieras", manifiesta.


La única manera de evitar el 'contagio' es congelar todo el pescado durante tres días a menos veinte grados bajo cero. Además, es importante recordar que no muere siempre que se le somete a calor, como comúnmente se ha extendido. "Tendría que alcanzar los 60 grados la espina del pescado. El calor no te da garantía de consumo", asegura.


No obstante, Colás hace hincapié en que el pescado en condiciones "óptimas" tiene que formar parte de nuestra dieta, "solo se tienen que seguir unas normas para su consumo", puntualiza el jefe del servicio de Alergología. "Si se congela siempre no pasa nada. Incluso los restaurantes tendrían que hacerlo", señala.


Normalmente, el cuadro de alergia al anisakis se presenta en una persona madura, por encima de los 50 o 55 años. Generalmente los primeros síntomas aparecen a las pocas horas de haber consumido el pez: dolor en la boca del estómago, habones, hinchazón de los labios, los párpados... Puede llegar a afectar a las vías respiratorias y en los casos más extremos producir un choque anafiláctico, en el que el paciente tenga más dificultades para tomar aire, diarreas, dolores abdominales más intensos e incluso pérdida del conocimiento. "En algunos casos corre incluso peligro la vida del paciente", reconoce Colás. De momento, por ejemplo, María todavía no toma pescado por recomendación médica y admite que ha aprendido la lección: "A partir de ahora, solo pescado congelado".



  • monica02/02/15 14:27
    estoy de acuerdo con mis compañeros de pesca es una verguenza que le quiten tantos defectos al producto fresco y que den valor a lo congelado o a lo elaborado 
  • RODRIGO GOMEZ CANOURA02/02/10 00:00
    BUENOS DIAS SOY EXPORTADOR DE PESCADO Y MI FUERTE ES LA MERLUZA ENTIENDO QUE PARTE DE LOS PESCADOS PUEDAN TRAER ANISAKIS PERO DESDE QUE YO ERA UN CRIO SIEMPRE LOS TRAJERON Y AUN FALTA EL DIA QUE ME SALGAN MANCHAS ROJAS EN LA PIEL. A NO SER DE CUANDO ME DA VERGÜENZA ALGO. LO QUE SI ES VERGONZOSO ES LA CAMPAÑA DE ATAQUE QUE LAS CASAS CONGELADORAS Y LAS IMPORTADORAS DE PESCADO DEL EXTRANJERO COMO MERLUZA DE CHILE,SUDAFRICA, QUE NADIE PUEDE IMAGINARSE LA CANTIDAD DE PRODUCTOS TOXICOS QUE LE ECHAN A LOS PESCADOS PARA CONSERVARLOS CON UN ASPECTO DE FRESCURA DE LA CUAL CARECEN YA QUE MUCHAS VECES SUPERAN LOS 15 DIAS DESDE QUE SALEN DE ORIGEN O LOS SULFITOS QUE SE LE HECHAN A LOS PRODUCTOS CONGELADOS. TAMBIEN AÑADIR QUE MUCHOS PRODUCTOS DE LOS QUE SE VENDEN COMO FRESCOS SON CONGELADOS ELABORADOS CON PRODUCTOS DE CONSERVACION Y ENGORDE O SINO QUE LE EXPLIQUEN A UNA SEÑORA DE SU CASA COMO UN CALAMAR DE UN KILO DESPUES DE HACERLO EN LA PLANCHA SE QUEDA QUE NO LLEGA A LOS 700 GRAMOS. ESPERO QUE LA GENTE SEA CONSCIENTE DE ESTOS ASPECTOS Y SE PROMOCIONE UN POCO MAS LA MERLUZA NACIONAL QUE ES PESCADA ARTESANALMENTE Y NO LLEVA NIGUN PRODUCTO SE CONSERVACION NI MATA A NADIE AUNQUE ALGUN MEDICO IGNORANTE CRITIQUE LA MERLUZA NACIONAL CUANDO SON LOS PRODUCTOS QUE SE INVENTAN LOS QUE REALMENTE NOS ENFERMAN. SIN OTRO PARTICULAR UN SALUDO.
  • pnieto01/02/10 00:00
    Me gustaría conocer la procedencia de la merluza que comio Maria, orque soy armador, patrón de barco a la pesca de merluza y llevo en la mar 37 años,comiendo pescado, lo mas fresco que puedo, aquel que no toca ni el hielo y como Yo toda la comunidad de pescadores de mi pueblo ( Burela-Lugo) y tenemos un hospital en donde hasta la fecha se detecto tal enfermedad, lo que sospecho que hay detrás de todo esto, son unos intereses de los señores que traen merluza de importación congelada y nos quieren sacar del medio a los pescadores nacionales
  • nacho31/01/10 00:00
    La estimación de que el 80% del pescado que se vende puede estar parasitado puede ser algo exagerada, ya que una alta proporción del pescado vendido procede de la acuicultura, y en ese caso NUNCA se ha detectado la presencia de Anisakis.
  • Primitivo31/01/10 00:00
    Y al 99 por ciento de los aragoneses nos gustaría conocer cual es la lista de espera de consultas y pruebas del Salud. No las publican desde agosto del 2009 lo cual es una vergüenza. ¡A lo mejor es por que no hay!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo