CHA, PSOE y Ganar La Muela convocan a los vecinos para defender su gestión

El alcalde desmiente los motivos que argumenta la oposición para la moción de censura. El pleno extraordinario se ha convocado para el próximo día 29 de enero a las 12.00.

Adrián Tello y Carlos Rodrigo.
Adrián Tello y Carlos Rodrigo.
A. N/ HA

El equipo de gobierno de La Muela (CHA, PSOE y Ganar La Muela) mantuvo este martes por la tarde un encuentro con sus bases para analizar la situación del Ayuntamiento después de que la oposición (PP, PAR y no adscrito) presentara una moción de censura contra el alcalde. Una de las medidas que acordaron fue convocar una reunión ciudadana para "explicar lo que ha pasado y desmentir los motivos" incluidos en el documento que busca cambiar el color político del Consistorio. El nuevo gobierno se hará efectivo en un pleno extraordinario que se celebrará el día 29 de enero a las 12.00.

A través de las redes sociales, los concejales Arturo Espada (Ganar La Muela), Jaime Ameller (PSOE) y Pedro Bartolomé Pérez (CHA), así como el alcalde, Adrián Tello (CHA), agradecieron tanto a los vecinos como a los trabajadores municipales su "ayuda y colaboración para construir un lugar mejor donde antes del 13 de junio de 2015 solamente había embargos". Tello recordó la sentencia judicial con Nyesa, por la que debían abonar 4,7 millones de euros por las viviendas que esta empresa construyó en unos suelos afectados por una cabañera. Según dijo, cuando llegaron al Ayuntamiento la situación "era kafkiana", porque en las cuentas había 500.000 euros y, además del litigio, "había deudas con la comarca, Seguridad Social y Hacienda o Instituto Aragonés del Agua, a las que ya se ha hecho frente. Para este año el remanente positivo podría alcanzar los 3 millones de euros".

La convocatoria del equipo de gobierno con los vecinos de La Muela se celebrará mañana a las 19.30 en el salón de plenos. El responsable local del Ayuntamiento indicó que en ese encuentro pretenden "aclarar punto por punto" los motivos esgrimidos en la moción de censura propuesta por la oposición. "No son verdad –dijo– y alguno, incluso, atenta contra la libertad de cada uno". Se refirió, en concreto, a "no respetar la religión cristiana" o a "agitar y dividir a los vecinos", que figuran en la moción de censura presentada el lunes en el registro municipal.

Carlos Rodrigo, portavoz del grupo independiente del PAR, defendió que la moción de censura tiene como objetivo "acabar con la paralización del Ayuntamiento". Al mismo tiempo, criticó comentarios vertidos en los últimos días:"Solo buscan dañar nuestra imagen o proyecto". En este sentido, indicó que "se quiere crear un ambiente negativo y dividir al pueblo". Rodrigo recordó también la propuesta remitida el pasado domingo por el alcalde al PARpara que aceptaran el cargo de teniente de alcalde y tres delegaciones.

Los siete concejales de la oposición firmaron un documento de gobernabilidad que recoge los proyectos por los que apuestan para el resto de la legislatura. Carlos Rodrigo figura como el candidato a la alcaldía;mientras que Marisol Aured (PP) –que estuvo al frente del Ayuntamiento de La Muela entre 2011 y 2015– será la futura teniente de alcalde. El resto de delegaciones se decidirán tras el pleno extraordinario convocado para el lunes día 29 de enero a las 12.00.

"Decisión al margen del PAR"

La presentación de la moción de censura por parte de la oposición en el Consistorio fue uno de los temas que se abordaron ayer por la tarde en la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PAR. Carmen Herrero, presidenta de la formación en Zaragoza, indicó que la postura adoptada por el grupo independiente PAR (junto a PP y el concejal no adscrito) "se ha tomado al margen de los órganos del partido".

Según dijo Herrero: "Ni la compartimos ni la respaldamos. No se nos ha consultado y yo, como presidenta en la provincia, lo elevaré a la Ejecutiva del próximo día 22". Según adelantó, "las acciones que se puedan adoptar a partir de este momento se tomarán según lo que marcan nuestros estatutos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión