Usuarios de la residencia de Sástago se involucran con el Día Mundial del Alzhéimer

Con motivo de las celebraciones del 21 de septiembre, los mayores participaron en una serie de actividades de sensibilización.

Usuarios de la residencia de Sástago, en el Día del Alzhéimer.
Usuarios de la residencia de Sástago, en el Día del Alzhéimer.
Zafarache

Usuarios de la residencia de mayores de Sástago se han sumado a los actos del Día Mundial del Alzhéimer. Celebrada el 21 de septiembre, la jornada sirve para tomar conciencia de la enfermedad y sensibilizar a la población sobre ella y sus consecuencias sociosanitarias, tanto para pacientes como para familiares.

Los mayores del centro de Sástago quisieron poner su grano de arena en la causa y participaron en una serie de actividades relacionadas con la enfermedad. Para empezar, se abrió un debate donde los residentes comentaron qué es para ellos el alzhéimer, cómo se manifiesta y qué sentimientos les genera. Y es que ellos conviven a diario con personas que padecen esta demencia.

En un plano más artístico y manual, los usuarios confeccionaron un mural con hojas de árboles y también con periódicos pintados. La imagen, que después se colgó en una pared del centro, representa un árbol dañado que pierde hojas, como una metáfora de la pérdida de masa cerebral que supone el alzhéimer.

Para finalizar, los usuarios participaron en un taller de cocina donde elaboraron manzanas asadas, una fruta típica del otoño. El objetivo de esta actividad, según explican desde el centro, es trabajar aspectos como motricidad fina, la orientación temporal, la toma de decisiones o la atención.

La residencia de mayores de Sástago se abrió en 2008 y dispone de capacidad para 58 usuarios, con una ocupación actual de 57. Además, cuenta con 15 plazas para centro de día.

Gestionado por Fundación Rey Ardid, en el centro se organizan otras actividades, como ésta, para salir de la rutina y trabajar con los residentes. Halloween, las fiestas del Pilar, Navidad o Semana Santa son siempre buenas ocasiones para este tipo de eventos complementarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión