San Martín se llena de actividad en las Jornadas Micológicas de Primavera

Las setas son las protagonistas de una programación que piensa en toda la familia.

El micólogo Javier Cortes (izq.), la consejera comarcal de Turismo Waldesca Navarro, y el concejal de Cultura de San Martín Jacob Ramírez (der.).
El micólogo Javier Cortes (izq.), la consejera comarcal de Turismo Waldesca Navarro, y el concejal de Cultura de San Martín Jacob Ramírez (der.).
N. B.

San Martín de la Virgen de Moncayo se va a llenar de actividad este próximo fin de semana con la celebración de las décimas Jornadas Micológicas de Primavera, que se desarrollarán desde el 29 de abril al 1 de mayo.

El Centro Micológico y la Asociación Micológica del municipio organizan esta cita que surgió como complemento a su exitoso ‘Otoño Micológico’. “Para nosotros la seta es para ocio y disfrute, para dar a conocer nuestro entorno del Moncayo y el patrimonio que tenemos, y fomentar el cuidado ambiental”, ha dicho en la presentación de las jornadas el coordinador de las mismas, Javier Cortés.

La programación es muy completa e incluye citas variadas. “Van a ser nueve actividades diferentes en tres días: salida al campo a coger setas, clasificación de especies, cata de vinos ecológicos, paseo micológico para niños, reparto gratuito de alubias traperas con setas de Moncayo el domingo, actuación de un mago, exposición micológica, mercadillo con muestras y productos de la zona y degustación de tres tapas micológicas”, ha enumerado Cortés.

La pregunta del millón es si habrá setas durante estos días. “La climatología no nos está acompañando estos días pero esperamos ver entre treinta y cuarenta especies, aunque igual lo que falla es la cantidad, pero las lluvias previstas estos días pueden beneficiar la salida de ejemplares”, ha confirmado el micólogo.

El objetivo de las jornadas es “aunar micología, medio ambiente, formación, gastronomía, turismo… pero para toda la familia”. “Creemos que se está trabajando de forma correcta, porque las personas que nos conocen durante las jornadas, tanto en primavera como en otoño, vuelven fuera de esos momentos”, ha valorado Javier Cortés.

Esta iniciativa tiene gran importancia para el pueblo, por el impacto socioeconómico que genera. “El pueblo va a estar lleno, y nos va a visitar incluso gente de Alcañiz, Madrid o Murcia”, ha adelantado Cortés.

Durante la duración de las jornadas, dos restaurantes de San Martín ponen a disposición de sus clientes menús micológicos por un precio de 27 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión