Las setas vuelven a San Martín con su XIII Otoño Micológico

Las lluvias caídas estos últimos días hacen prever que será elevado el número de especies que se puedan recoger este año.

La asociación ha presentado en Tarazona sus jornadas.
Las setas vuelven a San Martín con su XIII Otoño Micológico
N. B.

La Asociación Micológica de San Martín ha presentado en Tarazona su XIII Otoño Micológico, unas jornadas que incluyen un total de 17 actividades, la mayor parte de ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos.


“Gracias a la implicación de mucha gente, estas jornadas nos hacen seguir siendo punto de referencia en la comarca y en la comunidad”, ha destacado Jacob Ramírez, teniente de alcalde de San Martín. El Ayuntamiento de este municipio destinó la ayuda de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza a estas jornadas “porque vemos que es una vía para dar a conocer nuestro pueblo y por seguir apostando por el turismo y el mundo rural”.


Las jornadas arrancan este sábado 29 de octubre, y se celebrarán los fines de semana hasta el 19 de noviembre. Para el puente de Todos los Santos se han previsto salidas al campo, clasificación y exposición de ejemplares, mercadillo, una cata de cervezas, pasacalles teatral, cena micológica, y una degustación con tres platos por 4 euros.


“Está todo muy concentrado y contaremos en una de las salidas con la dirección técnica de Luis Ballester, que hoy en día es el número uno de la micología en Aragón, así que es un placer contar con él”, destaca Javier Cortés, director del Centro Micológico de San Martín y coordinador de las jornadas.


Las lluvias caídas estos últimos días hacen prever que será elevado el número de especies que se puedan recoger este año. “Se ha creado cierta psicosis con este tema en los medios de comunicación porque no ha llovido cuando tenía que llover, pero de hecho en la celebración del Día del Socio el pasado sábado ya conseguimos clasificar 60 especies, que no está nada mal. Pero entiendo que las jornadas son para pasarlo bien, las setas como ocio y disfrute, como formación y educación en el Moncayo, aunque va a haber setas seguro e irá en aumento”, reivindica Cortés.


Tras este primer fin de semana, el 5 de noviembre habrá un cursillo de iniciación a la micología y el día 6, una salida al campo y degustación gratuita de garbanzos a la moncaína con setas. Por último, el sábado día 19 la asociación cultural ‘Rebellar’ del barrio zaragozano de La Almozara visitará San Martín y también habrá una cata de vinos maridada con tapas micológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión