El PAR de la Comarca de La Litera pide adecuar los servicios de bomberos

Aseguran que el objetivo es garantizar "la seguridad a la sociedad, de las personas y bienes".

El Partido Aragonés (PAR) de la Comarca de La Litera, a través de su comité comarcal, ha planteado la necesidad de cumplir y desarrollar el acuerdo "unánime" del Pleno de la Diputación de Huesca, respecto a las soluciones frente a las actuales "carencias" de los servicios de extinción de incendios, en numerosas zonas del Alto Aragón.


El comité ha recordado que esa resolución aprobada exige al Gobierno de Aragón que coordine de inmediato todos los recursos disponibles para dar cobertura a las emergencias. "Se trata de lo que marca la vigente 'Ley del Fuego' y que tendría carácter efectivo, por lo que debe ponerse en marcha ya, contando con la colaboración de todas las instituciones", ha señalado el PAR.


Ha agregado que el objetivo es garantizar "la seguridad a la sociedad, de las personas y bienes", que a día de hoy no está "plenamente resuelta" en "muchas comarcas" porque existe "incertidumbre" ante cualquier suceso, respecto a la posibilidad de contar con el auxilio "necesario, suficiente y a tiempo".


El comité del PAR ha subrayado que la respuesta desde el Gobierno de Aragón, como reivindica la DPH, es la mejor opción "ante las dudas generadas entre los habitantes de esta comarca, tras la lamentable gestión del servicio de bomberos por parte del actual gobierno comarcal, de cara a este verano".


"Basta revisar la sucesión de acontecimientos con el anuncio de la decisión de cierre por vacaciones del parque de bomberos, alegando falta de disponibilidad económica para aplicar alternativas y dejando desatendidos a los vecinos; la rectificación que se produjo sólo por la presión social y mediática, con la contratación temporal de más plantilla, aparentemente ya sin obstáculos presupuestarios, y la renuncia de uno de los contratados que dejó en precario el servicio", ha apuntado la formación regionalista.


En cualquier caso, el PAR ha apostado por desplegar con rapidez las medidas que prevé la Ley, algo que debe servir para evitar los numerosos inconvenientes y defectos que padece la extinción de incendios con competencias nominales, pero nunca transferidas a las comarcas, con la falta de financiación para este servicio que se deriva de esa situación y que obligó a tomar determinaciones indeseadas en pasados mandatos, con los retrasos e inestabilidad en la dotación de fondos para las comarcas que afecta a su actividad en general.


"Los habitantes del medio rural no merecemos estas circunstancias e inseguridad, en especial en el Alto Aragón, donde peor funciona el servicio de bomberos, suplido por la entrega de profesionales y voluntarios. Por todo ello, hace falta una contestación y acción inmediata en la línea acordada por la DPH", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión