Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

POLÍTICA

CHA e IU cargan contra Biel por pretender que un cargo del PAR sea letrado mayor

JORGE ALONSO. ZARAGOZA| Actualizada 01/07/2011 a las 10:06     14 Comentarios

Ibeas y Barrena acusan al presidente de las Cortes de «cargarse la independencia» de la institución y convertirla «en un cortijo» PP y PSOE, partidos de los que depende el nombramiento, dan la callada por respuesta y solo hablarán cuando la propuesta sea oficial.

Imagen de la noticia

CHA e IU cargan contra Biel por pretender que un cargo del PAR sea letrado mayor Xavier de Pedro, a la derecha junto a María Herrero, en una Ejecutiva del PAR tras las elecciones de mayo.. ARáNZAZU NAVARRO

Los portavoces parlamentarios de Chunta e Izquierda Unida, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente cargaron ayer contra el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, por pretender colocar a un dirigente del PAR como letrado mayor de la institución. Acusaron al líder aragonesistas de querer «cargarse la independencia» de los servicios jurídicos y acabar convirtiendo la Cámara «en un cortijo».

Los grupos minoritarios fueron especialmente duros, una posición que contrasta con el silencio oficial que mantienen PP y PSOE. Los dos partidos de los que depende la propuesta de nombramiento, que Biel aún no ha presentado oficialmente a la Mesa, dieron ayer la callada por respuesta y manifestaron que solo hablarán cuando la propuesta del presidente sea oficial.

El reglamento de funcionamiento y organización de la Cámara establece que el letrado mayor es nombrado por la Mesa, a propuesta del presidente, «de entre los letrados de las Cortes de Aragón». Por ello, habría que cambiar el citado reglamento para dar entrada a Xavier de Pedro, letrado de la DGA desde 1996 y en la actualidad director general de Desarrollo Estatutario. Desde el pasado congreso del PAR, celebrado en marzo, Xavier de Pedro también ejerce como miembro de la ejecutiva del partido y está al frente de la secretaría de Política Territorial.

Para la nacionalista Nieves Ibeas, este nombramiento sería «gravísimo» y marcaría una nueva etapa de funcionamiento parlamentario. «Para empezar, supone poner en cuestión la valía de los letrados de las Cortes. Y pondría en tela de juicio la independencia de la institución, que pasaría a convertirse en una oficina delegada del PAR. Biel lo confunde todo, como ya hizo en la DGA como vicepresidente y portavoz del Gobierno y máximo responsable de su partido», dijo.

La portavoz de CHA remarcó que la responsabilidad recae en los populares y socialistas, que con dos diputados cada uno en la Mesa tienen la potestad de aprobar o parar la designación. De hecho, de este órgano depende la reforma del reglamento que haría posible poder votar la propuesta de nombramiento. «Los parlamentarios del PP serían unos auténticos traidores, porque en la pasada legislatura se quejaron de que PSOE y PAR actuaban como rodillo, y además se comprometieron a regenerar la vida política. Este nombramiento sería una desgracia para las Cortes», añadió.

El portavoz de IU acusó directamente a Biel de pretender convertir el palacio de las Cortes en «un cortijo». A su juicio, el líder aragonesista ha confundido su cargo de presidente del partido con el de la Cámara. «Se debe preservar la absoluta garantía de independencia, por lo que va a contar con una oposición clarísima de IU», señaló.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa calificó los planes de Biel de un «verdadero despropósito institucional» al politizar el puesto de letrado mayor, «convirtiendo su papel garantista y neutral en un mero hombre de confianza». Por ello, la entidad se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios en los próximos días para exigir que se respete la independencia del cuerpo de letrados.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
14 Comentarios
  • #14 chunparaba 02/07/11 00:00

    lo que tienen que hacer los chunteros y zurdos es no apoyar al que nos ha undido

  • #13 EL TIO LA VARA 02/07/11 00:00

    JAJAJAJA PERO Q PODRAN DECIR LOS PALMEROS DE BELLOCH. LO Q TIENEN Q HACER LA CHA E IU ES CONTROLAR EL DERROCHE DE BELLOCH Q YA VALE DE BARQUITOS Y TRANVIAS CUANDO NO HAY DINERO NI PARA LOS COMEDORES SOCIALES POR FAVOR.

  • #12 Que Pena 02/07/11 00:00

    Lo que tenían que haber hecho IU y CHA es facilitar con su abstención la toma de posesión de Luisa Fernanda, para que no tuviera que pagar el peaje al PAR para gobernar.Una legislatura sin gestionar el Fondo de Inversiones de Teruel, y sin poder pagar la nómina a todos los pesebristas que mantiene con los prespuestos de Aragón (no los suyos), y veríamos en la siguientes elecciones qué resultados obtenía el PAR. Más o menos como los de la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza estas últimas elecciones.

  • #11 opinion 02/07/11 00:00

    como dice JUAN MANUEL DE PRADA: "Cuando quienes carecen de virtud e inteligencia alcanzan el gobierno, la sociedad alcanza el grado máximo de corrupción"

  • #10 jotaele 01/07/11 00:00

    Las Cortes es una entidad independiente de la DGA. Nada tiene que ver que el mencionado letrado sea funcionario de la última. Las Cortes son otra cosa, y si quiere entrar tendrá que opositar cuando quede plaza libre. Lo contrario es una chapuza, una mas del Sr Biel que alguien debería frenar. Se van a cargar la democracia.

  • #9 carlos 01/07/11 00:00

    Y seguimos con el asunto: un puesto por el que eventualmente el sr. de Pedro cobraría mucho más que por ser Director General, para cuya cobertura habría que hacer graves destrozos reglamentarios y de rpt....Añadimos que el carnet en la boca del Sr de Pedro le incapacita para ser neutral y por tanto le inhabilita para ser letrado Mayor, y todo eso junto a la reduccionista visión- de corte cutre-paeudo-nacionalista- del personaje...Alguien da más?? Veremos si los miembros del PP que están en la Mesa de las Cortes que son del PP hacen gala ahora de su proclamada estima por la limpieza democrática y la ética...o es que ya se han vuelto como Biel, haciendo cierto el cuento del cesto y las manzanas??...

  • #8 jose A. 01/07/11 00:00

    sra. Ibeas ¿Usted se atreve a criticar al Sr.Biel, por elegir al letrado mayor? Si usted se ha llevado los dos cargos mas altos de su partido, siempre critica y hace peor, respeto`por favor.

  • #7 Chesus Tanciau 01/07/11 00:00

    Mira que sus hi dicho quien manda. Leed a Lewis Carrol un rato

  • #6 elena 01/07/11 00:00

    Respeto sí, pero habrá que decirlo. Si el reglamento de las Cortes dice que el letrado mayor se elegirá entre un letrado de las Cortes(nombrado tras aprobar su oposición correspondiente, seguro que con distinto temario que el de la DGA) pues lo que no se puede es que como yo quiero a uno que es letrado(nombrado por sus méritos pero para otros trabajos, defender la Administración y velar por el cumplimiento de la legalidad en ella, no es lo mismo que asesorar en la redacción de leyes)pero no cumple un requisito, pues como puedo modifico el reglamento. Porque uno se carga un principio democrático básico: la igualdad ante la ley. Si uno puede hacer la ley a su medida... vamos que si yo quiero opositar a letrado pero no tengo la carrera de derecho pues no puedo hacerlo porque es un requisito para acceder a la oposición. Pero si Biel quiere colocar un cargo del PAR como letrado pues cambia la norma y todo se arregla... no es muy justo, no?

  • #5 EL CORTESANO 01/07/11 00:00

    Lo que queria hacer el Sr.Perejiles,(el que siempre está en todas las salsas politicas) es lo que ocurre, en personas, con "grandes borracheras de poder" y con muy muy muy poco, sentido de la democracia

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza