ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Iglesias y Rudi se reúnen por primera vez para preparar el traspaso de poderes

Iglesias y Rudi se intercambiarán documentación y prepararán la llegada de la presidenta del PP al Pignatelli, que en los últimos 12 años ha estado presidido por el líder de los socialistas aragoneses.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ayer, tras su visita al Centro de Recursos Tecnológicos de Cruz Roja en Huesca.
Iglesias respalda "la buena negociación" de la deuda, pese a perdonar 300 millones
JAVIER BLASCO

El presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la que será su sucesora, la popular Luisa Fernanda Rudi, se reúnen este viernes para preparar el traspaso de responsabilidades del Ejecutivo autonómico.


La reunión tendrá lugar este viernes, a partir de las 11.00, en el área de Presidencia del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Fuentes del Gobierno han precisado que este encuentro es fruto de la «normalidad democrática» que preside las relaciones políticas en la Comunidad, y pretende posibilitar un relevo «tranquilo» en la principal institución aragonesa.


Iglesias y Rudi se intercambiarán documentación y prepararán la llegada de la presidenta del PP al Pignatelli, que en los últimos doce años ha estado presidido por el líder de los socialistas aragoneses.


Esta es la primera reunión que mantienen los máximos responsables del PSOE y del PP, pero sus colaboradores han tenido otros encuentros preparatorios e incluso ellos mismos han mantenido varias conversaciones telefónicas.


Luisa Fernanda Rudi, que ganó las elecciones autonómicas del 22 de mayo y obtuvo 30 escaños (frente a 22 del PSOE, 4 de CHA y 4 de IU), ha firmado un preacuerdo con el Partido Aragonés (PAR), que tiene siete diputados, para garantizar la gobernabilidad de Aragón.


Este acuerdo posibilitó que el presidente del PAR, José Ángel Biel, fuera elegido presidente de las Cortes de Aragón y que la propia Rudi tenga garantizada la investidura, con el apoyo de los parlamentarios aragonesistas, en el pleno de investidura que se celebrará los próximos 12 y 13 de julio.