Travesía Central del Pirineo

Cataluña, "absolutamente en contra" de priorizar la TCP

El consejero de Territorio y Sostenibilidad catalán ha asegurado que esta conexión es "imposible, antieconómica y faraónica".

La Generalitat de Cataluña ha expresado esta tarde que está "absolutamente en contra" de priorizar también el corredor central, la conexión hispanofrancesa por el Alto Aragón y que cruza los Pirineos, y que ha puesto sobre la mesa la ministra de Fomento, Ana Pastor.


En declaraciones a los periodistas desde el Parlamento, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, el convergente Lluís Recoder, ha asegurado que esta conexión es "imposible, antieconómica y faraónica".


Ha asegurado que Pastor incurre en contradicción porque este lunes, cuando visitó Barcelona, habló de austeridad, lo que es incompatible con un proyecto que pretende "agujerear más de 40 kilómetros" y construir un nuevo túnel para trenes de alta velocidad en los Pirineos.


"Es una decisión que no compartimos ni entendemos", ha asegurado Recoder, indicando que esta misma actitud es la que tendrá la Unión Europea.


Tras indicar que la Generalitat no había recibido información alguna sobre esta intención del Gobierno de Mariano Rajoy, Recoder ha instado al Estado a priorizar otros proyectos que están pendientes y que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, como es el caso de la red ferroviaria de cercanías de la capital catalana.


Recoder ha indicado que ya era una mala solución no priorizar sólo el corredor mediterráneo e incluir también el atlántico, pero que aún es peor incluir ahora una tercera propuesta, la central.