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Comunicaciones

Fomento vuelve a vender en Europa el corredor central

La ministra Ana Pastor ha destacado la importancia que tiene de cara al futuro para alcanzar una verdadera cohesión social en el territorio español, aunque recientemente Fomento apostó claramente por el Corredor del Mediterráneo

Efe. Madrid Actualizada 15/02/2012 a las 21:45
23 Comentarios

El Ministerio de Fomento ha incorporado el paso por los Pirineos Centrales del Corredor Central y otras 16 nuevas plataformas multimodales a la petición que se llevó a cabo en octubre del año pasado referente al proyecto de la Red Transeuropea de Transporte, ha informado la ministra, Ana Pastor.

Pastor, en rueda de prensa, ha destacado la importancia que tiene de cara al futuro para alcanzar una verdadera cohesión social en el territorio español, el complemento que se va a presentar ante la Comisión Europea de una ampliación de las consideraciones de los nuevos nodos de transportes para la Red Europea.

La ministra aludió a cinco actuaciones y propuestas diferentes, aunque la más importante es la incorporación de la travesía por los Pirineos Centrales del denominado Corredor Central que en la propuesta anterior quedaba anclado en Zaragoza.

Esta actuación fue defendida por la ministra, quien destacó la importancia que tiene para todas las Comunidades Autónomas que atraviesa por el desarrollo del transporte de mercancías que va a permitir.

Así mismo, se van a incorporar 16 nuevas plataformas multimodales que son, a su juicio, "esenciales para aumentar la competitividad española en Europa", entre las que se encuentran Pontevedra, Zamora, Burgos, Soria...

Esencial es también la actuación portuaria, ya que un 70 % de las mercancías se negocian por los puertos, y por ello "pensamos que todos los puertos de interés general deben formar parte de la red básica".

Así mismo se va a potenciar las políticas de acceso ferroviario a estos puertos, y se han incluido en esta planificación hacia Europa los puertos de Vigo y de Santander que "no estaban incluidos en la propuesta realizada en octubre".

En el caso del ferrocarril, se va a mantener la posición de conectar los puertos de Vigo, Avilés y Santander, dentro de la intermodalidad que se quiere dar al transporte de mercancías, y se potencian los ejes transfronterizos.

Para esta última actuación, Pastor anunció que la próxima semana va a producirse un encuentro con representantes de las infraestructuras de Francia y Portugal, para analizar la situación de estas conexiones.

El ferrocarril es el que puede dar una mejor respuesta a la necesidad de la creación definitiva de una "red mallada", y para ello se van a presentar nuevos corredores entre diferentes poblaciones, como por ejemplo,el Coruña-Bilbao, el Valencia-Alicante, el Almería -Algeciras, el Pamplona-Soria o el Madrid-Albacete.

Las carreteras también han sido incorporadas en esta nueva propuesta, destacando la Ruta de la Plata, las uniones de Madrid con Galicia, o la Honrubia-Albacete-Murcia, entre otras.

Respecto a la financiación de las obras, en octubre el anterior ministro de Fomento, José Blanco anunció una inversión de 49.800 millones de euros para el periodo 2014-2020, la ministra no quiso entrar a dar cifras, y sí se refirió a que la anterior administración ha dejado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros.

La decisión de la aceptación o no de estas nuevas propuestas españolas que se suman a las realizadas en octubre, deberán esperar a que pase del Consejo de Tranasportes de la Unión Europea al Parlamento, y que ambos lo acepten, de forma que según la ministra se tendrá una respuesta en el horizonte del otoño del 2013.

Para Pastor, esta revisión se basa en las necesidades que tiene el país en materia de transporte, y va a permitir reequilibrar la situación y ajustarse a los nuevos modos de conexión para el tráfico de mercancías.

Es un proyecto "a largo plazo" destacó la ministra, quien dejó claro que se ha consensuado esta serie de peticiones con todas las administraciones, "con todas las Comunidades Autónomas", y añadió que se inscribe dentro de un modelo de presupuesto realista y a la vez más eficaz.


  • Humo18/02/12 00:00
    Esto es vender humo y hay que tenerlo muy claro. Es un auténtico brindis al sol. A Francia no le interesa, y a España tampoco mientras no se saturen los pasos del País Vasco (poco probable, ahora que se está construyendo la llamada "Y vasca") y de Cataluña (menos probable aún, con la reciente inauguración del túnel ferroviario en ancho internacional por La Junquera, que ha llevado a cabo un consorcio privado). Solamente tendría sentido en el caso de una futura independencia del País Vasco y de Cataluña, ya que entonces para la España "reducida" resultante sería una opción estratégica de primer orden. Pero ese escenario independentista lo veo bastante remoto, por no decir imposible.
  • ALFRED17/02/12 00:00
    Que se enteren TODS ..EL TCP LO ELIMINO PEPIÑO GASOLINERAS  enteraos los del PSOE de una vez y no critiqueis ahora a nadie , Parece que la gente no tiene memoria con los rastros que ha hecho el desgobierno pasado  
  • Artousse16/02/12 00:00
    Para Peñanegra, como muy bién se dice, más vale estar callado, y parecer tonto, que abrir la boca, y demostrarlo.
  • fermín16/02/12 00:00
    Así nos vende la moto de que hace algo por Aragón aunque sabe que , en el fondo, es irrealizable. Nos distrae la atención de lo que verdaderamente sería realizable y necesario AHORA : el desdoblamiento de las carreteras nacionales pendientes, el canfranc, el Miner..... Y nosotros como unos alelados a aplaudir y a cargar contra los catalanes cuando en realidad si no pintamos nada y somos el hazmerreir es por la impresentable calse política que nos gobierna
  • ramón catalá16/02/12 00:00
     no lo veremos, ni hay dinero ni europa quiere, y menos francia. tampoco veremos el trasvase a valencia y murcia.
  • wotan6615/02/12 00:00
    Es solo un anuncio, no una realidad. Quizás mas realista que "Las Vegas de los Moneros" de Marcelino que tomó por tontos a la mitad de los aragonese pero igualmente sólo un anuncio. Con el tiempo veremos la realidad como sucedió con "Las Vegas"
  • Bob esponja15/02/12 00:00
    Si alguien entiende el cachondeito que se llevan con la TCP le agradeceria me lo explicase. No le pagare pero contara con mi gratitud.
  • peñanegra15/02/12 00:00
    Menos mal......que ya se ha ido zapatero, la perdición de españ, ahora habrá que devolver.......El cheque bebé, los cuatrocientos euros, las becas, las subidas de pensiones.....¿No está borrando del BOE el PP, todas las leyes que le interesan,? -Que derogue tambien estas, con caracter retroactivo, como ha hechi con la desgravación por vivienda. Seria lo njusto, por que si solo quitamos lo que nos interesa, tendremos que decir, esto está mal pero esto está bien. Y sin ofender tanto, por que mira que sois faltones. Lo malo es que vosotros deseguida tirais de juzgado de guardia....¿sera por la justicia?-------
  • oscense15/02/12 00:00
    Sería la mejor noticia posible para Aragón que fuera incluida la Tcp en las redes prioritarias de comunicación de la península ibérica con Europa. Al igual que fué la peor de las posibles la que se dió cuando se nos excluyó en beneficio del Corredor Mediterráneo y el Atlántico para congraciarse con vascos y catalanes. Gracias a la labor de los nefastos -sobre todo para nosotros- Morlán y Pepiño Blanco.
  • Paciencia15/02/12 00:00
    En europa nos tomaran como el pito del sereno: hace unos meses TCP no, ahora TCP si. Un proyecto que puede durar años, se cambia en meses. Tendremos suerte si no nos mandan a paseo directamente.
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