Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONEXIÓN FERROVIARIA

Blanco dice que tiene "plena confianza" en que el Corredor Meditárreneo será prioritario

El ministro de Fomento presentó en Valencia el estudio técnico del Corredor Mediterráneo acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

EFE. Valencia Actualizada 11/10/2011 a las 15:58
58 Comentarios
José Blanco, Alberto Fabra y Rita BarberáEFE. EMILIO BRUQUE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que, pese a que conseguirlo "es difícil", tiene la "plena confianza" de que se va a lograr que el corredor mediterráneo sea incluido por la Comisión Europea en su propuesta de revisión de redes transeuropeas de transporte que se presentará el día 19.

Blanco ha hecho estas afirmaciones durante la presentación en la Cámara de Comercio de Valencia del estudio técnico del corredor mediterráneo , donde ha reivindicado que la propuesta que ha planteado el Gobierno de España en Europa está "fundamentada" y es "tan sensata" que se logrará este "hito de gran relevancia".

El ministro ha precisado que, adicionalmente, en el proceso abierto por la Comisión Europea el Gobierno ha apostado por el mantenimiento de los corredores ya incluidos en la red transeuropea de transportes, como el Central y el Atlántico.

Asimismo, España ha planteado que, junto al corredor del Mediterráneo, se incorporen a la red básica otros grandes corredores transversales, el Cantábrico mediterráneo-que unirá el País Vasco con Valencia pasando por Zaragoza- y el Atlántico Mediterráneo, que unirá Valencia con Portugal pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según Blanco, se está construyendo "una nueva España en red" que debe aparecer reflejada también en las redes transeuropeas de transporte, en la que el corredor mediterráneo se erige como una pieza "imprescindible", en la "columna vertebral" del nuevo sistema de transporte, en el que la Comunitat Valenciana será "pieza central".

El ministro ha reivindicado que no se está construyendo un sistema de transporte mallado "para levantar barreras" entre los ciudadanos ni "polémicas" entre los territorios, sino para que todos juntos puedan llegar "más lejos", desde la cooperación entre instituciones y agentes sociales y económicos.

Ha destacado que el Gobierno español destinará 51.300 millones de euros hasta 2030 al corredor Mediterráneo, de los que desde 2004 y hasta final de este año se habrán invertido ya 10.000 millones, lo que a su juicio está "blindando" el carácter prioritario de un corredor que ya tiene en funcionamiento 430 kilómetros.

El ministro ha ratificado que en 2012 la alta velocidad llegará a Alicante y se pondrá en servicio el AVE entre Barcelona y la frontera francesa; en 2014 entrará en funcionamiento el AVE entre Alicante y Murcia, y el AVE entre Valencia y Castellón finalizará en el horizonte de 2014.

Blanco ha asegurado que han ejercido "toda la presión" para defender este "ambicioso" corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa, no por una cuestión "política, sino de números", ya que discurre por el 40% de la población española y del PIB nacional.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra
, ha reivindicado que han actuado con lealtad y con exigencia, y ha sostenido que en los momentos de dificultad las inversiones deben ser más productivas, mientras que los territorios con buenas infraestructuras salen antes de la crisis.


  • batallador14/10/11 00:00
    Que si Pepiño,que ya te hemos oido.Lo curioso es que se te haga el culo gaseosa hablando del Corredor nada más y nada menos que en Valencia.....Habría que pedirte la dimisión desde Aragón por ésto y por el "affaire" gasolineras,pero prefiero ver tu cara la noche del 20N.Que esa noche promete dentro de la sede del "polvorin" llamado Psoe.Cuida,que la Chacón te tiene muchas ganas.Un saludo
  • oregón?14/10/11 00:00
    El psoe, necesitado de votos se posiciona a favor del mediterráneo.. el pp que no los necesita tanto y quiere arañar alguno aquí dice que es COMPATIBLE.. para el caso monta tanto tanto monta.. en este país no pintamos nada... dan ganas de no ser español
  • JLuisH13/10/11 00:00
    Zaragoza, Teruel, Huesca, ¿Cuantos habitantes suman?, ¿y con opción a voto?. Yo no lo se, pero presumo que bien pocos comparados con Valencia, Castellón, Cataluña, Murcia, Alicante......... ¿Donde pillamos mas votos?. Es obvio. Da repugnancia hasta el vomito el descaro de los políticos.. En serio, me quedo en casa el día de votar. Por no vomitar en la urna.......
  • EL CORTESANO13/10/11 00:00
    Tambien en Aragon lo prioritario será, no votar al PSOE o me monto una gasolinera, haber si suena la flauta
  • Eduardo 13/10/11 00:00
    Alejandro. Te recuerdo que la inclusión de este eje como prioritario fue llevada a cabo desde el PP en 2003. Y hasta hace nada era prioritaria. Llega el señor Blanco y por intentar mantener los votos de nuestros vecinos ricos le da prioridad. La TCP contemplaba una salida desde zaragoza con dos ramales que llegaban desde Valencia y el Norte de España. nuestros vecinos los catalanes no iban a permitir semejante "tropelia" Era mas economica y vertebraba el pais dando mas posibilidades y desarrollo a otras regiones. Esto es lo de siempre la politica parece un partido Barca Madrid. Por dios voten pensando en el bolsillo y en el desarrollo de las regiones no en fastidiar al contrario que si unos son rojos q los otros derechones. Que pais!!! Por cierto cambio electoral ya!! No entiendo por que el designio de un país queda en manos de tan pocos
  • Hansel&Gretel13/10/11 00:00
    Por cierto, yo no voy insultando a la gente por dar una opinion ( Para Hansel y Gretel). Me gustaria saber de donde eres tu, y tus origenes... y tu grado de educacion y cultura ( que veo que deja mucho q desear).
  • JLuisH13/10/11 00:00
    Zaragoza, Teruel, Huesca, ¿Cuantos habitantes suman?, ¿y con opción a voto?. Yo no lo se, pero presumo que bien pocos comparados con Valencia, Castellón, Cataluña, Murcia, Alicante......... ¿Donde pillamos mas votos?. Es obvio. Da repugnancia hasta el vomito el descaro de los políticos.. En serio, me quedo en casa el día de votar. Por no vomitar en la urna.......
  • Pep13/10/11 00:00
    Pero ahora no se puede viajar a Europa? No entiendo mucho esto del Corredor, pero puesto que todos hablan de él, me sumaré. Je je je. antes fue el cambio de ancho de las vias, despues fue el AVE, / cuanto dinero derrochad/ estaciones que costaron un porrón y que antes de 1 años quedaron desiertas y anuladas. Jejeje vaya con el recato público en el gasto. ahora el Corredor y todo ?l mundo a hablar del Corredor que parece que vaya a ser fundamental para salir del atraso. No se porque me viene a la perola el Bienvenido Mister Marshall, jejeje.
  • Hansel&Gretel13/10/11 00:00
    A ver para el hispanico que le molesta que haya aragonesizado el nombre de nuestro Justicia. A caso no es Chuan el nombre Juan? A caso tu has visto los documentos originales donde firmaba su nombre?, siempre estan los tipicos tios listos que hablan y no saben lo que dicen. Yo podre simpatizar con la CHA, pero tu ya se con quien simpatizas y no precisamente con los que se han destacado por defender Aragon.
  • jorge12/10/11 00:00
    ¿Aragón?, que es eso. José Blanco
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual