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INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS PARA LA UNIÓN

Fabra cree que el corredor "es la mejor opción" y Rudi, que es compatible con la TCP

Nueve dirigentes autonómicos entre los que se encontraba la presdienta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se han reunido con José Manuel Durao Barroso, para analizar las infraestructuras ferroviarias prioritarias para la Unión Europea.

efe. bruselas/valencia Actualizada 11/10/2011 a las 00:01
40 Comentarios
Fabra cree que el corredor mediterráneo "es la mejor opción" y Rudi, que es compatible con la TCPZTV

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha defendido en Bruselas el Corredor Mediterráneo como la mejor opción, mientras que los presidentes autonómicos de Aragón, Murcia y Navarra han apostado por la compatibilidad de varios corredores ferroviarios en España.

Tras un almuerzo de nueve dirigentes autonómicos españoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fabra ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es "una apuesta segura no sólo para España, sino para la UE".

Ha defendido la necesidad de que la Unión Europea potencie infraestructuras que sean "puerta de entrada en el sur de Europa" de productos de mercados emergentes, como el norte de África o Asia. "Barroso ha comentado la necesidad de invertir en aquello que sea más productivo, y creo que lo más productivo es tener en cuenta nuestros puertos, en los que han hecho muchas inversiones con los fondos europeos", ha señalado el presidente valenciano.

"No nos podemos permitir el lujo de invertir en aquello que sea menos productivo", ha añadido Fabra. En este sentido, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado: "No me opongo a que entren otros corredores; lo que no puede ser, y yo se lo he expuesto al presidente Barroso, es que España tenga dos comunicaciones con el resto de Europa y las separen 500 kilómetros".

Rudi ha recalcado que "no hay país de Europa" en la situación de España, ya que los Alpes "están atravesados con túneles cada cierto número de kilómetros".

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha indicado que Barroso se ha mostrado optimista y ha asegurado que, en su opinión, el Corredor Mediterráneo y el Central son compatibles y no hay motivo para el enfrentamiento entre regiones. "Siempre he defendido la compatibilidad de uno y otro", ha añadido Valcárcel.

En esta misma línea, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que han solicitado a la Comisión Europea que se tengan en cuenta en el reparto de las prioridades de gasto para 2014-2020 las "infraestructuras que son clave" como los corredores, que tantas repercusiones pueden tener para Europa.

En este sentido, apoyó abrir el Pirineo y crear un eje productivo que conecte España con Europa y también con el Magreb, pues interesa tanto desde el punto de vista solidario como económico.

La Comisión Europea debe anunciar el próximo día 19 la lista de proyectos nacionales que compondrán la Red Ferroviaria Central Transeuropea y la financiación que se destinará a apoyar su desarrollo en 2014-2020.

Tanto la Travesía Central del Pirineo como el corredor Mediterráneo aspiran a entrar en esa lista.

Un diputado de CiU da por hecho el Corredor Mediterráneo

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa dio por hecho la pasada semana que la CE apostará finalmente por el Corredor Ferroviario Mediterráneo, en detrimento de la Travesía Central de los Pirineos.

Desde su cuenta personal en Twitter, Tremosa aseguró el pasado miércoles que un eurodiputado ya ha visto el mapa de las prioridades ferroviarias del comisario de Transportes, Sim Kallas: "Cae la Travesía Central de los Pirineos y el corredor BCN-VAL es prioritario", concluyó.


  • mercedes13/10/11 00:00
    !!!!!Dios mío menudo blog !!! Todo el problema con el Corredor Mediterráneo....¿es que pasa por Cataluña? ni criticas económicas, ni de sostenibilidad, no me extraña que los catalanes y los vascos se quieran largar de España, los razonamientos de algunos tertulianos, es de un CI de una sola cifra
  • Haddock11/10/11 00:00
    Pues que hagan 4 ó 5 corredores y todos contentos, luego se recorta un poco de educación y sanidad y todo arreglado.
  • anchel11/10/11 00:00
    Puro cachondeo, lo tienen todo decidido, pero no es de justicia, ni equidad. El interior tambien existe. LO MEJOR EJE 16 T.CENCTRAL P.
  • Un maño11/10/11 00:00
    Donde están nuestros empresarios? y nuestros políticos: PAR, CHA, ...? y nuestras cámaras de comercio, mandando cartas de malestar a la comision??? Porque no están todos en Bruselas reclamando a Europa lo que los catalanes nos quieren arrebatar, El futuro!!!
  • ramón catalá11/10/11 00:00
     el corredor mediterraneo genera más riqueza, están los puertos, no hay que hacer tuneles costosos con lo que se gane , ya se ara el corredor central, primero lo rentable, además francia no quiere hacer el central en su parte. un saludo desde valencia.
  • ORDAGO11/10/11 00:00
    Si el PAR quisiera de verdad defender los intereses de Aragón, le diría a Rudi: o logras que tu partido consiga que la TCP salga adelante, o te hacemos una moción de censura. ¿A que Biel no tiene valor? Hay demasiados puestos de trabajo en juego de gente que no sabría dónde trabajar si la echan de la política.
  • cybereurospa11/10/11 00:00
    Hay que ser claros: la prioridad del eje mediterráneo y la exclusión del central es una aberración para los intereses generales españoles. Que se dejen de cuentos económicos y digan claramente que el principal motivo es político: asegurarse el chantaje de las comunicaciones ante una futura situación de independencia de Cataluña y Euzkadi. Lo demás son monsergas y señuelos, pues ni económica ni logísticamente se sostiene que un extremeño tenga que exportar o importar por Cataluña o que sea más caro el túnel pirenaico que comunicar Cartagena con Algeciras. Los tres ejes internos Cantábrico, Central o Atlántico y el Mediterráneo intercomunicados a través del valle del Ebro son esenciales y las tres salidas convenientes para desde uncentro logístico en Zaragoza redistribuir las mercancías según destino europeo.
  • El_Godo11/10/11 00:00
    Lo mas lógico y de sentido común, es hacer primero la travesía central y no saturar mas los otros dos pasos fronterizos. Pero bueno, si como siempre se trata de mendigar votos, es lógico que los que mandan impulsen mas lo menos sensato y beneficiar a los de siempre y ya de paso podrían meter en el lote el trasvase del Ebro y de los demás rios con tal de que el levante lo tenga todo y el resto se quede a verlas venir. Aunque igual en Bruselas tienen mas sentido común que aqui y alguno se lleva una sorpresa.
  • Teruel existe11/10/11 00:00
    No hay un puñetero duro para hacer agujeritos en los pirineos. En este contexto, hay que aprovechar lo que ya tiene España como país. Se puede reforzar la línea férrea Zaragoza-Teruel, y allí enlazar con Valencia. No está todo perdido salvo que consideremos Teruel como provincia de Birmania.
  • Rosigador11/10/11 00:00
    Es el principio del fin, primero se cargan la travesia Central y luego ponen a Lleida como centro logístico del sur de Europa pisando el de Zaragoza, (diario la Mañana, y Diario Segre), nos estamos jugando todo nuestro futuro en manos de unos trileros como Tremosa. esto hace tiempo que lo tenian pensado.
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