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INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS PARA LA UNIÓN

Fabra cree que el corredor "es la mejor opción" y Rudi, que es compatible con la TCP

Nueve dirigentes autonómicos entre los que se encontraba la presdienta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se han reunido con José Manuel Durao Barroso, para analizar las infraestructuras ferroviarias prioritarias para la Unión Europea.

efe. bruselas/valencia Actualizada 11/10/2011 a las 00:01
40 Comentarios
Fabra cree que el corredor mediterráneo "es la mejor opción" y Rudi, que es compatible con la TCP

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha defendido en Bruselas el Corredor Mediterráneo como la mejor opción, mientras que los presidentes autonómicos de Aragón, Murcia y Navarra han apostado por la compatibilidad de varios corredores ferroviarios en España.

Tras un almuerzo de nueve dirigentes autonómicos españoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fabra ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es "una apuesta segura no sólo para España, sino para la UE".

Ha defendido la necesidad de que la Unión Europea potencie infraestructuras que sean "puerta de entrada en el sur de Europa" de productos de mercados emergentes, como el norte de África o Asia. "Barroso ha comentado la necesidad de invertir en aquello que sea más productivo, y creo que lo más productivo es tener en cuenta nuestros puertos, en los que han hecho muchas inversiones con los fondos europeos", ha señalado el presidente valenciano.

"No nos podemos permitir el lujo de invertir en aquello que sea menos productivo", ha añadido Fabra. En este sentido, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado: "No me opongo a que entren otros corredores; lo que no puede ser, y yo se lo he expuesto al presidente Barroso, es que España tenga dos comunicaciones con el resto de Europa y las separen 500 kilómetros".

Rudi ha recalcado que "no hay país de Europa" en la situación de España, ya que los Alpes "están atravesados con túneles cada cierto número de kilómetros".

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha indicado que Barroso se ha mostrado optimista y ha asegurado que, en su opinión, el Corredor Mediterráneo y el Central son compatibles y no hay motivo para el enfrentamiento entre regiones. "Siempre he defendido la compatibilidad de uno y otro", ha añadido Valcárcel.

En esta misma línea, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que han solicitado a la Comisión Europea que se tengan en cuenta en el reparto de las prioridades de gasto para 2014-2020 las "infraestructuras que son clave" como los corredores, que tantas repercusiones pueden tener para Europa.

En este sentido, apoyó abrir el Pirineo y crear un eje productivo que conecte España con Europa y también con el Magreb, pues interesa tanto desde el punto de vista solidario como económico.

La Comisión Europea debe anunciar el próximo día 19 la lista de proyectos nacionales que compondrán la Red Ferroviaria Central Transeuropea y la financiación que se destinará a apoyar su desarrollo en 2014-2020.

Tanto la Travesía Central del Pirineo como el corredor Mediterráneo aspiran a entrar en esa lista.

Un diputado de CiU da por hecho el Corredor Mediterráneo

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa dio por hecho la pasada semana que la CE apostará finalmente por el Corredor Ferroviario Mediterráneo, en detrimento de la Travesía Central de los Pirineos.

Desde su cuenta personal en Twitter, Tremosa aseguró el pasado miércoles que un eurodiputado ya ha visto el mapa de las prioridades ferroviarias del comisario de Transportes, Sim Kallas: "Cae la Travesía Central de los Pirineos y el corredor BCN-VAL es prioritario", concluyó.


  • mercedes 13/10/11 00:00
    !!!!!Dios mío menudo blog !!! Todo el problema con el Corredor Mediterráneo....¿es que pasa por Cataluña? ni criticas económicas, ni de sostenibilidad, no me extraña que los catalanes y los vascos se quieran largar de España, los razonamientos de algunos tertulianos, es de un CI de una sola cifra
  • anchel11/10/11 00:00
    Puro cachondeo, lo tienen todo decidido, pero no es de justicia, ni equidad. El interior tambien existe. LO MEJOR EJE 16 T.CENCTRAL P.
  • Rosigador11/10/11 00:00
    Es el principio del fin, primero se cargan la travesia Central y luego ponen a Lleida como centro logístico del sur de Europa pisando el de Zaragoza, (diario la Mañana, y Diario Segre), nos estamos jugando todo nuestro futuro en manos de unos trileros como Tremosa. esto hace tiempo que lo tenian pensado.
  • javi11/10/11 00:00
    Pero, ¿todavía quedan del psoe?. A ver si los repatriamos a Venezuela o a Cuba.
  • D'Aragón11/10/11 00:00
    De momento Rudi ya ha hecho más que Marcel-li en doce años.Por la travesía y por los bienes. No movió un dedo.
  • ¿no os dais cuenta?11/10/11 00:00
    vistacorta, ¿Aún no te das cuenta de que en el PP no pintamos nada en comparación con Valencia?. La travesía se va a hacer si o si por el mediterráneo, sino ya lo verás. Y no tiene nada que ver con Cataluña sino con Valencia y Murcia. Cuando se pida el trasvase desde Valencia ... se va a hacer tarde o tempramno si el PP está en Madrid y en Aragón, ¿hacemos apuestas?
  • luism11/10/11 00:00
    Si los Aragoneses no slimos a defender nuestros derechos no los hara nadie, darlo por seguro. Se debería convocar una manifestación antes del 19. Los Sindicatos y opartidos aragones deben implicarse a fondo.
  • pepe11/10/11 00:00
    Que dice el PSOE Aragón parece que esta demasiado callado.
  • Un maño11/10/11 00:00
    Donde están nuestros empresarios? y nuestros políticos: PAR, CHA, ...? y nuestras cámaras de comercio, mandando cartas de malestar a la comision??? Porque no están todos en Bruselas reclamando a Europa lo que los catalanes nos quieren arrebatar, El futuro!!!
  • andres11/10/11 00:00
    Yo tengo clarísimo que la Travesía Central del Pirineo no se va a hacer. Esto es hacer el paripé para decir que se ha intentado y que se seguirá luchando, la decisión está tomada hace tiempo. 
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