Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EJE PRIORITARIO

El Gobierno de Aragón logra el apoyo de la Comunidad de los Pirineos a la Travesía Central

El Gobierno aragonés ha logrado el respaldo de todas las comunidades autónomas que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, menos Cataluña, que se ha abstenido.

AGENCIAS. ZARAGOZA Actualizada 28/10/2011 a las 11:55
37 Comentarios
Rudi en ToulouseEFE

El Gobierno aragonés ha logrado el respaldo de todas las comunidades autónomas que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (menos Cataluña, que se ha abstenido) a que la Travesía Central se incluya dentro de la red básica de transportes de la Unión Europea.

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico, que precisan que después de "intensas negociaciones" se ha consensuado un texto en el que se lamenta que la TCP, incluida en el eje 16 de la Unión Europea, no sea considerado dentro de los proyectos prioritarios, como decidió la Comisión Europea el pasado 19 de octubre.

La Comunidad de Trabajo, según ha declarado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, solicita también que los estudios sobre esta infraestructura "continúen sin interrupción".

Además, según declaraciones proporcionadas por el Gobierno aragonés, el Ejecutivo seguirá trabajando para que en la Fundación Transpirenaica "se puedan integrar tanto representantes de distintas administraciones" afectadas por este trazado como los sectores económicos.

Es decir, "quienes utilizan y pueden estar interesados en la construcción de la TCP como quienes sean potenciales usuarios del transporte de mercancías".

Reapertura del Canfranc

Por otro lado, Rudi se ha reunido esta mañana con el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Roussete, y ambos, según Rudi, han hablado sobre la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

La presidenta de Aragón ha asegurado que ambos presidentes han coincido "en cuestiones de gran importancia para Aragón y para Aquitania. Hemos estado hablando largo y tendido del Canfranc", ha indicado, al subrayar que "el presidente de Aquitania está muy interesado en el tema y hemos quedado para mantener un encuentro en apenas dos meses en Burdeos para estudiar la cuestión".

Rudi tiene la "esperanza" de que con el cambio de gobierno en la nación y la llegada, según ella, del popular Mariano Rajoy al poder, Aragón "pueda retomar los proyectos que el PP elaboró e impulsó en 2003".


  • juan31/10/11 00:00
    PEPITO: ¿champán de Aragón? En Cataluña siempre se había llamado champagne al vino espumoso, hasta que los franceses se quejaron. Los espumosos catalanes pasaron a denominarse entonces CAVA; tuvieron que currarse la implantación de la nueva denominación y lo hicieron muy bien. Ahora otras zonas, incluida Aragón, usan la denominación y se aprovechan del trabajo hecho. Así que podrás beber cava o vino espumoso de Aragón, pero en ningún caso ?champán?.... y cuando lo hagas recuerda agradecer a quien se curró la implantación e internacionalización de esa denominación.
  • ramón catalá28/10/11 00:00
     comprar productos valencianos y murcianos, que pronto con el trasvase del ebro tendremos agua, para nuestra agricultura, nuestra industria, nuestras piscinas y nuestros campos de golf. los aragoneses siempre solidarios y españoles. viva el partido popular. desde valencia.
  • ferroviario28/10/11 00:00
    Para Hans Solo. No tienes ni idea de lo que hablas. El canfranc es una solución provisional no sirve para una salida competitiva a los productos españoles en general y aragoneses en particular. En la parte española tiene una perfil duro (rampas de hasta 20 milésimas), en la francesa durísima (rampas de hasta 45 milésimas) cuando lo normal suele ser hasta 15 milésimas y es el talón de aquiles de la línea. La TCP es la solución a todos estos problemas. Y Por supuesto que la TCP y el corredor mediterráneo son compatibles, pero ya se sabe lo qeu pasa con los catalanes, lo mío es mío y lo tuyo también es mío, y si no mira dos ejemplos bien claros, los papeles de Salamanca y los bienes de la iglesia aragonesa. Los catalanes solo piensan en su porvenir y en pisotear al vecino, que en este caso somos nosotros. Yo hace mucho tiempo que hago boicot a los productos catalanes y animo a la gente a que lo haga.
  • criticon28/10/11 00:00
    Si si, logramos el apoyo, pero para cuando algo tangible, no promesas si no actuaciones, como los catalanes que se caracterizan por defender lo suyo, saben perfectamente la actividad economica que genera una frontera y no solo en el transporte si no en todo, hasta las personas al relacionarse con mas gente son mas inteligentes (Aunque viendo algunos comentarios, no se donde estarian). España no puede invertir mas en Cataluña y en Pais Vasco por el riesgo de independencia que hay, tienen que demostrarles que por ese camino van a la ruina, al hijo revoltoso no hay que darle mas propina para callarlo como se hace aqui.
  • Ramón28/10/11 00:00
    ramón, cuesta parecido desde frontera pero no desde ALgeciras o Sines. Desde Algeciras tenemos 200km mas por el litoral que haciendo el corredor con la propuesta de Teruel Existe y por Madrid 150km mas que con la misma propuesta. Es conveniente recordarle a todo el mundo que la propuesta que se hace desde Teruel  mete a las tres provincias aragonesas incluidas sus capitales. Por una parte recoge a Zaragoza y Huesca en el que procede de Sines (Portugal) y Madrid, y del que procede de Algeciras  recoge a Teruel capital, Cuenca Minera, Bajo Aragón y toda la Litera a cruzar por Benasque. Este último discurre entre el central y el litoral,  con un fácil y rápido acceso desde cualquiera de los dos ya marcados,  sin pérdida de tiempo. La unión de estos dos corredores que pasarían por Aragón, sería en la zona de Barbastro. Los puertos del  litoral se verían servidos de la misma forma e incluso con más rapidez en muchos de los casos y sin los inconvenientes de precio y estrangulamiento que se encuentra en la costa. En el precio del que discurre por la costa no está calculado el coste de salvar el efecto barrera que produce en el litoral por sus características poblacionales y orográficas, mucho más caro que por territorios prácticamente despoblados, además del efecto beneficioso que para estos territorios provocaría cohesionando y vertebrando mejor el territorio.La UE es conocedora de todo esto al igual que todas las administraciones, con una excelente aceptación por parte de todo el mundo cualificado y buena parte del político, pero los lobbies son los lobbies y la política la política y los lobbies y la política van siempre de la mano.
  • Clarinete28/10/11 00:00
    Ramón...estás pero que muy equivocado. En primer lugar la TCP no es una pura cuestión de lo que cuesta llevar un producto desde Zaragoza a Suiza...hay el resto de Aragón y con vistas a los mercados que interesan: Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y sale muchísimo más rápido por la TCP para cualquier parte de Aragón ¿Como vas a ser más rápido para una industria de Huesca ir por Port Bou si tiene la frontera francesa ahí MISMO? Además es la línea más directa pra portugal, el estrecho y áfrica, las mercancias del Atlántico que entren por Portugal, Madrid, etc... Y en cuanto a las generalitat de ciu...mira que saben quedar mal. No les costaba nada apoyar a Aragón ahora que ya tienen su corredor mediterráneo pero no...es lo que tiene el nacionalismo, ande yo caliente...Y mira que estamos contentos con ellos con todos los agravios pendientes...pues a seguir fastidiando al vecino. Menuda política de vecindad...luego cuando nos quejemos y se la devolvamos diran que son unos v¿ctimas de España. Hay que ver...
  • Sí hombre sí28/10/11 00:00
    Un TCP bien hecho y gestionado, es un chute en vena de vida para Aragón. Camino de Sagunto, con vida para Huesca, Zaragoza y Teruel. No hace falta obra faraónica, es buena gestión y no meter la mano en la caja.
  • Luisa Fernanda forever28/10/11 00:00
    Igualica que el pampian de Marcelino. Aun estamos esperando explicaciones. Señor valenciano Ramó Catalá, ¿nos llama insolidarios después de ver como llueve a chorro por aquellos lugares y ver como se va el agua por las rieras al mar? ¿ porque no embalsan? Hagaselo mirar
  • jj28/10/11 00:00
    los catalanes y los vascos, solo les interesa es ahogar al resto de españa en su beneficio o es que nadie se ha dao cuenta de que ahora todas las exportaciones por carretera pasan por su territorio, eso tiene que cambiar, si no ya vereis dentro de unos años cuando se independicen como quieren unos y otros, nos ahogaran no dejando pasar nuestras exportaciones por carretera. tiene que hacer la travesia central pirenaica, los valencianos y nurcianos se las prometen muy felices pero cuando en cataluña haya frontera y no puedan pasar a a francia por alli, veran que no eran tan buenos los catalanes con ellos como les hacian creer. Tendran que subir a valencia y luego atravasar todo aagon de sur a norte para llevar sus productos a francia por el pirineo central. Si no tiempo al tiempo...
  • san valero28/10/11 00:00
    En cualquier caso,se haga o no la TCP, es fundamental para Aragón la REAPERTURA DEL CANFRANC. Es una obra más viable, rápida y económica, que se puede llevar a cabo mediante la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas de Aragón y Aquitania.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo