Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EJE PRIORITARIO

El Gobierno de Aragón logra el apoyo de la Comunidad de los Pirineos a la Travesía Central

El Gobierno aragonés ha logrado el respaldo de todas las comunidades autónomas que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, menos Cataluña, que se ha abstenido.

AGENCIAS. ZARAGOZA Actualizada 28/10/2011 a las 11:55
37 Comentarios
Rudi en ToulouseEFE

El Gobierno aragonés ha logrado el respaldo de todas las comunidades autónomas que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (menos Cataluña, que se ha abstenido) a que la Travesía Central se incluya dentro de la red básica de transportes de la Unión Europea.

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico, que precisan que después de "intensas negociaciones" se ha consensuado un texto en el que se lamenta que la TCP, incluida en el eje 16 de la Unión Europea, no sea considerado dentro de los proyectos prioritarios, como decidió la Comisión Europea el pasado 19 de octubre.

La Comunidad de Trabajo, según ha declarado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, solicita también que los estudios sobre esta infraestructura "continúen sin interrupción".

Además, según declaraciones proporcionadas por el Gobierno aragonés, el Ejecutivo seguirá trabajando para que en la Fundación Transpirenaica "se puedan integrar tanto representantes de distintas administraciones" afectadas por este trazado como los sectores económicos.

Es decir, "quienes utilizan y pueden estar interesados en la construcción de la TCP como quienes sean potenciales usuarios del transporte de mercancías".

Reapertura del Canfranc

Por otro lado, Rudi se ha reunido esta mañana con el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Roussete, y ambos, según Rudi, han hablado sobre la reapertura de la línea internacional de Canfranc.


La presidenta de Aragón ha asegurado que ambos presidentes han coincido "en cuestiones de gran importancia para Aragón y para Aquitania. Hemos estado hablando largo y tendido del Canfranc", ha indicado, al subrayar que "el presidente de Aquitania está muy interesado en el tema y hemos quedado para mantener un encuentro en apenas dos meses en Burdeos para estudiar la cuestión".

Rudi tiene la "esperanza" de que con el cambio de gobierno en la nación y la llegada, según ella, del popular Mariano Rajoy al poder, Aragón "pueda retomar los proyectos que el PP elaboró e impulsó en 2003".


  • juan31/10/11 00:00
    PEPITO: ¿champán de Aragón? En Cataluña siempre se había llamado champagne al vino espumoso, hasta que los franceses se quejaron. Los espumosos catalanes pasaron a denominarse entonces CAVA; tuvieron que currarse la implantación de la nueva denominación y lo hicieron muy bien. Ahora otras zonas, incluida Aragón, usan la denominación y se aprovechan del trabajo hecho. Así que podrás beber cava o vino espumoso de Aragón, pero en ningún caso ?champán?.... y cuando lo hagas recuerda agradecer a quien se curró la implantación e internacionalización de esa denominación.
  • manufandos28/10/11 00:00
    enhorabuena Rudi y gracias por darnos un poquito de esperanza
  • jj28/10/11 00:00
    los catalanes y los vascos, solo les interesa es ahogar al resto de españa en su beneficio o es que nadie se ha dao cuenta de que ahora todas las exportaciones por carretera pasan por su territorio, eso tiene que cambiar, si no ya vereis dentro de unos años cuando se independicen como quieren unos y otros, nos ahogaran no dejando pasar nuestras exportaciones por carretera. tiene que hacer la travesia central pirenaica, los valencianos y nurcianos se las prometen muy felices pero cuando en cataluña haya frontera y no puedan pasar a a francia por alli, veran que no eran tan buenos los catalanes con ellos como les hacian creer. Tendran que subir a valencia y luego atravasar todo aagon de sur a norte para llevar sus productos a francia por el pirineo central. Si no tiempo al tiempo...
  • ramón catalá28/10/11 00:00
     comprar productos valencianos y murcianos, que pronto con el trasvase del ebro tendremos agua, para nuestra agricultura, nuestra industria, nuestras piscinas y nuestros campos de golf. los aragoneses siempre solidarios y españoles. viva el partido popular. desde valencia.
  • san valero28/10/11 00:00
    En cualquier caso,se haga o no la TCP, es fundamental para Aragón la REAPERTURA DEL CANFRANC. Es una obra más viable, rápida y económica, que se puede llevar a cabo mediante la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas de Aragón y Aquitania.
  • criticon28/10/11 00:00
    Si si, logramos el apoyo, pero para cuando algo tangible, no promesas si no actuaciones, como los catalanes que se caracterizan por defender lo suyo, saben perfectamente la actividad economica que genera una frontera y no solo en el transporte si no en todo, hasta las personas al relacionarse con mas gente son mas inteligentes (Aunque viendo algunos comentarios, no se donde estarian). España no puede invertir mas en Cataluña y en Pais Vasco por el riesgo de independencia que hay, tienen que demostrarles que por ese camino van a la ruina, al hijo revoltoso no hay que darle mas propina para callarlo como se hace aqui.
  • pambu28/10/11 00:00
    Para mí el camino también está claro, consumamos prioritamente productos aragoneses, defendamos lo nuestro y en las elecciones, mi opción es votar a partidos aragoneses, cada uno del color que quiera pero con gente de aquí, que mejor representados y defendidos estaremos...
  • PEPITO28/10/11 00:00
    Un referendun a nivel nacional para que nos decidamos a despachar a CATALUÑA de ESPAÑA,ya esta bien con el nacionalismo catalan yo Pido una cataluña fuera de españa y que los productos catalanes se los coman ellos, estas navidades CHAMPAN DE ARAGON.
  • Hey, rubia28/10/11 00:00
    ¿Habría conseguido lo mismo la Sra. Almunia, que tanto habla? Lo dudo, lo dudo mucho.
  • Pedro28/10/11 00:00
    Que no quieren ser España?? pues adeu Catalunya, adeu. ahora....Yo os dejaba son cobertura de telefonía. (telefónica es española), el AVE de madrid a Fraga (es Alta Velocidad Española) y podeis comprar candelabros porque a oscuras os dejaría (la luz a tu casa la lleva RED ELECTRICA ESPAÑOLA), el Euro??? el maravedie o el trueque, adeu España pero adeu Europa. y ya de paso os pasaria la factura de puertos, carreteras y aeropuertos que os hemos contruido. NO AL CONSUMO DE PRODUCTOS CATALANES 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual