Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DATOS DE ESTE AÑO

Aragón ha creado más de 1.300 empresas en lo que va de año

Los emprendedores ‘por necesidad’ impulsan un nuevo tejido empresarial, basado en las nuevas tecnologías y el sector del entretenimiento, mientras la DGA ultima el borrador de la nueva Ley del Emprendedor.

I. M. ZARAGOZA Actualizada 03/12/2011 a las 20:47
Etiquetas
3 Comentarios
Oficina de Zaragoza EmprendeP. Z.

La creación de nuevas empresas en Aragón se ha estabilizado en una cifra que ronda las 1.800 por año. Es el actual nivel que marcan los emprendedores de la comunidad, después de que la crisis económica redujera este tipo de iniciativas privadas a la mitad –en 2007 se crearon 3.716-.

Aunque en el cómputo general desde que comenzó la crisis Aragón sigue perdiendo empresas, hasta el mes de septiembre han nacido un total de 1.287, según datos del Instituto Nacional de Estadística, por lo que se espera que al final del año se mantenga el ritmo de creación en periodo de crisis.

Es la nueva realidad, que se ajusta a las condiciones del mercado laboral y financiero. “En esta, y en cualquier otra crisis, los emprendedores son por necesidad, más que por vocación u oportunidad”, señala Pedro Pardo, gerente del área de Emprendedores del Instituto Aragonés de Fomento.

En todo caso, “esto no quiere decir que los proyectos sean peores, aunque sí que es verdad que suelen durar menos”, añade, porque cuando “se corrige la situación del mercado” suelen volver a trabajar por cuenta ajena.

Pardo asegura que hay sectores en los que se están encontrando buenas salidas empresariales, como en los del ocio, entretenimiento o la atención a personas mayores, así como en el apartado de nuevas tecnologías o valores energéticos y medioambientales.

En estas áreas encaja la nueva empresa de Jesús Monzón y Javier Gonzalo, dos zaragozanos que bajo la firma Microhealth desarrollan aplicaciones web y móviles que mejoran la calidad de vida de las personas con alguna enfermedad crónica. “Desde el momento en que comenzamos en el proyecto nos sorprendió la cantidad de iniciativas interesantes que hay en Aragón”, comenta Monzón.

De hecho, lo que no faltan en la comunidad son ventanillas donde acudir a la hora de iniciar un nuevo proyecto empresarial. Una de las más importantes es la que ofrece la Cámara de Comercio, a través de su programa PAED (Programa de Atención a Emprendedores a Domicilio).

Su responsable, Javier Burillo, recuerda que ya se han lanzado 2.397 empresas a través de esta iniciativa, que nació en 2001, lo que ha generado más de 4.700 empleados nuevos. A su juicio, “el impulso del comercio exterior” y, sobre todo, “el talento y el capital humano”, son las mejores claves para alcanzar el éxito.

El borrador de la nueva ley, a punto

Mientras tanto, el Ejecutivo regional sigue trabajando para dar a conocer el borrador de la nueva Ley del Emprendedor –o norma, ya que todavía no se ha definido su forma jurídica-. Se espera que esté preparado, como tarde, para las primeras semanas de enero.

Uno de sus principales objetivos será la centralización y coordinación de todos los servicios al emprendedor que existen actualmente en Aragón. En concreto, se han registrado al menos 19 organizaciones dedicadas a prestar este tipo de ayuda, con 86 técnicos y más de 90 agentes de desarrollo local.



  • Josu04/12/11 00:00
    Aclarar que Aragón no ha creado nada.1300 empresas son 1300 autónomos,frete a los parados mas de 100.000. Viva ya se acabo el paro. Siempre hay alguno que pica y dice el pp nos ha salvado viva su creador y salvador de los creyentes e iluminados, y viva rajoi hijo de DI.. hecho "hombre"
  • q03/12/11 00:00
    A todos ellos, gracias por su valentía y a todos ellos deseo mucha suerte por los tiempos que transcurren. Viendo hace 3 ó 4 días los comentarios que hacían aquí muchos de los que escribían, pensaba que se darían, aún, más de alta en negocios propios. Todos hablaban de que el que tiene un negocio se pone las botas con las ganancias. Yo mismo, haciendo uso de mi derecho de respuesta, comenté que al ignorante se le nota más cuando habla. Ya veo que la gran mayoría no abren negocios para hacer descuentos camuflados en Noviembre.
  • juaco03/12/11 00:00
    podiais decir las que han cerrado tambien,para completar la noticia





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual