PYMES

Un experto pide que las nuevas empresas se puedan crear en 3 días

Daniel Calleja, director general del departamento de Empresa e Industria de la Comisión Europea, cree que las prioridades europeas deben ser simplificar la burocracia y facilitar el acceso al crédito para las pymes.

El director general del departamento de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha asegurado este viernes que en la actual situación económica en la que se encuentra la Unión Europea (UE), con 23 millones de parados, "si cada pyme creara un puesto de trabajo más se acabaría con el paro".


Así lo ha asegurado a los medios después de mantener una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y con representantes de la cámaras de comercio y empresarios.


"Las pymes son una prioridad para la Unión Europea" ha indicado Calleja quien ha apostado por volver a colocar a las pequeñas empresas en el centro de la política económica europea.


Calleja ha expuesto que las tres prioridades de la Unión Europea deben ser la simplificación de la burocracia, la mejora del acceso al crédito y la facilidad de las empresas para hacer su incursión en los mercados internacionales.


Las tres, ha insistido, son el mecanismo para llegar a una consolidación de la economía europea y ha insistido en que "hay que pasar de las palabras a los hechos" y desde la Comisión Europea se están llevando a cabo propuestas para conseguirlo.


Que las pymes se vean libres de cargas administrativas "innecesarias" es una de las apuestas de la Comisión, cuyo objetivo es "crear una empresa en un plazo máximo de tres días y por un coste máximo de cien euros" ha señalado Calleja.


Para ello, todos los agentes tienen que hacer un esfuerzo para movilizar recursos que ayuden a las pymes y a los emprendedores, ha explicado.


La internacionalización es "importante" ya que una de cada cuatro empresas europeas exporta y solo una de cada ocho sale fuera de la UE, motivo por el que ha insistido en poner a disposición de los empresarios más información que ayude a poner en contacto a los países europeos con los emergentes.


Por último, ha apoyado la necesidad de desarrollar el espíritu empresarial desde las universidades en Europa ya que la vocación, ha dicho, es "muy baja".


De este encuentro ha salido el acuerdo de creación de un congreso a comienzos del 2012 en Zaragoza, que aborde la tres claves para mejorar la situación económica de la UE que propone la Comisión Europea.