EDUCACIÓN

Alianza para lograr el campus de excelencia

Las universidades públicas de las tres comunidades y de la provincia catalana presentarán un proyecto conjunto a la convocatoria del Ministerio de Educación. Buscan generar sinergias y aprovechar el eje estratégico del valle del Ebro para entrar en la lista de los mejores centros europeos.

Grupo de investigación de la Facultad de ciencias
Aragón se alía con La Rioja, Navarra y Lérida para lograr el campus de excelencia
HERALDO

La Universidad de Zaragoza competirá para ser uno de los campus de excelencia internacional elegidos por el Ministerio de Educación con un proyecto de alianza con las universidades públicas de Navarra, La Rioja y Lérida. La propuesta pretende potenciar el eje estratégico del valle del Ebro y situar a los centros de enseñanza e investigación allí presentes entre los mejores de Europa.

El rector, Manuel López, informará de esta idea a los miembros de la comunidad universitaria en el próximo Consejo de Gobierno de la institución académica. Después, se trabajará para ver en qué términos se concreta la colaboración de los distintos campus.

En principio, se prevé que el proyecto conjunto parta del aprobado en febrero por el equipo de López y que se basa en tres ejes: materiales y tecnologías para la calidad de la vida, agroalimentación y nutrición, y memoria, patrimonio e identidades. "Mantenemos nuestras líneas. Con las otras tres universidades se enriquecerán, se conseguirá complementar estos ejes y se harán planteamientos equivalentes", comentó el rector.

Estas bases deberán desarrollarse y plasmarse en una memoria que habrá que enviar al Ministerio de Educación en los próximos meses. La convocatoria oficial con los plazos todavía no se ha publicado, pero se espera que aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de mayo o a principios de junio. Desde ese momento, las universidades interesadas dispondrán de tres meses para entregar sus proyectos. El resultado se conocerá, previsiblemente, en el mes de octubre.

Origen de la idea

La idea de aunar esfuerzos con los centros del valle del Ebro surge del Rectorado aragonés, aunque fue una posibilidad que en parte ya planteó la Universidad de Lérida el año pasado. Esta institución propuso a la de Zaragoza concurrir juntas a la primera convocatoria de los campus de excelencia internacional, aunque finalmente, ambas lo hicieron por separado.

En esta ocasión, se ha optado por hacer un proyecto conjunto y las cuatro universidades se han unido por su proximidad geográfica y por las potencialidades que tienen al estar todas en una zona estratégica, el valle del Ebro.

Esta no será la primera vez que el Ministerio reciba un proyecto que agrupa a distintos centros. De hecho, dos de los ganadores del año pasado utilizaron esta fórmula. En concreto, lo hicieron la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña, por un lado, y la Complutense de Madrid con la Politécnica también de la capital por otro. Estas instituciones presentaron planteamientos conjuntos y recibirán 21 millones de euros cada una. "Sí será -matizó el rector- la primera vez que se verá un proyecto compuesto por universidades de distintas comunidades autónomas".

Una elevada participación

El Ministerio prevé recibir este año un número elevado de proyectos que competirán por el campus de excelencia, al igual que ocurrió el año pasado. En 2009, participaron el 84% de las universidades públicas españolas y lo hicieron también una gran parte de las privadas.

Los resultados de esa convocatoria se asumieron por gran parte de la sociedad como un 'top ten' de la educación superior en el país. Por eso, las bases reguladoras de este año inciden en que no se trata en modo alguno de establecer un escalafón o un ranquin de universidades, sino de seleccionar los mejores proyectos de los campus para transformarse en un campus de excelencia internacional y situarse entre los mejores de Europa. Además de contribuir a financiar la realización de estos.

Por otro lado, el Ejecutivo central incide en el documento publicado en el BOE en que la puesta en marcha y la ejecución del programa de campus de excelencia internacional implica "una actuación coordinada entre el Gobierno, las comunidades autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos".