Aragón elevará hasta un 4,5% el salario de los docentes entre 2026 y 2027

El acuerdo alcanzado con CSIF, CC. OO. y UGT también contempla un incremento del 7% para los equipos directivos, el pago de tutorías y el retraso de la reducción horaria prevista para los maestros. 

Mesa sectorial de Educación celebrada este viernes en el Pignatelli.
Mesa sectorial de Educación celebrada este viernes en el Pignatelli.
Gobierno de aragón

Los salarios de los docentes aragoneses se incrementarán hasta un 4,5% durante esta legislatura. Este es el acuerdo alcanzando por el Departamento de Educación y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT, en el que también se contempla el pago de tutorías y una mayor remuneración para los equipos directivos. Por el contrario, se retrasa, en algunos casos, la reducción horaria pactada con el anterior Ejecutivo y que, según han defendido desde el actual Gobierno, "no fue refrendada por el Consejo de Gobierno, no tenía la fiscalización adecuada por parte de la Dirección General de Presupuestos, y fundamenta parte de las condiciones en normativa derogada de imposible aplicación".

Será a partir del próximo curso cuando se empiecen a percibir los primeros cambios, aunque la subida salarial que afecta a profesores y maestros no llegará hasta el curso 2026-2027. Entre ese y el siguiente se producirá el incremento del 4,5%, cuya distribución se deberá pactar en la comisión de seguimiento fijada con los sindicatos firmantes. "Se trata de un acuerdo de legislatura que nos situará en la parte media de la tabla retributiva a nivel nacional", ha recalcado el director general de Personal, José María Cabello, quien ha recordado que de este modo dejarán de ser los peores pagados del país. 

Además de esta subida del 4,5%, Educación se ha comprometido a remunerar las tutorías. Los maestros de infantil y primaria serán los primeros en percibirlas. Se trata de una cuantía de 600 euros anuales, divididos en 14 pagas, y la comisión de seguimiento determinará cómo se distribuye en los dos próximos cursos a partir del 2024-2025. Por su parte, los profesores de enseñanzas medias no comenzarán a recibirlas hasta el curso 2026-2027. Entonces serán de 300 euros anuales y al siguiente, el 2027-2028, se elevará a los 600.  

El acuerdo también contempla un incremento retributivo del 7% del  complemento que perciben los equipos directivos y el pago de las sustituciones de este personal. Todo ello se aplicará ya desde este septiembre. 

Retraso de la reducción horaria para maestros

Estos aumentos, no obstante, van acompañados de algún retraso en la reducción horaria pactada por el anterior Ejecutivo, según la cual en el 2024-2025 los maestros de infantil y primaria tendrían 23 horas lectivas y los profesores de enseñanzas medias recuperarían las 18 horas que tenían antes de los recortes de 2012. Este segundo punto se mantendrá, aunque no podrán acogerse a él aquellos docentes que tengan menos de 16 horas semanales de atención directa al alumnado. 

Por su parte, los maestros deberán esperar dos años más de lo previsto, es decir, hasta el curso 2026-2027 a que esta mejora laboral sea una realidad. En estas 23 horas, han apuntado desde Educación, se incluyen también los recreos. La Administración también se ha comprometido a mantener la reducción horaria para los mayores de 55 años y se aplicará desde el curso 2024-2025. Será de dos horas para aquellos de entre 55 y 60 años y de cuatro para los de 61 a 65. Todo ello cuenta con el visto bueno de la Consejería de Hacienda.

Un aumento "menor" de lo esperado

"Evidentemente todos perdemos, pero el Gobierno del PP ha cumplido valientemente su promesa de incremento retributivo", ha señalado Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón, en referencia al acuerdo firmado y que se produce tras dos meses de intensas negociaciones. En este sentido, ha reconocido que el aumento es "menor" del esperado, pero ha celebrado que los profesores de enseñanzas medias, por fin, puedan regresar en septiembre a las 18 horas lectivas.  

"Los compañeros de primaria deberán esperar, pero se les abonarán las tutorías, una cuestión muy demandada", ha resaltado, al tiempo que ha puesto en valor el aumento del complemento que reciben los equipos directivos, "congelado desde 2008".  "Quedan muchos aspectos de mejora, que se seguirán reivindicando en las siguientes mesas de negociación, pero se ha salvado parte de lo que ya se acordó con el anterior Gobierno y se ha conseguido una subida salarial del 4,5%", ha resaltado Guillermo Herraiz, secretario general de Educación de CC. OO. Aragón.

También ha rubricado el acuerdo UGT, aunque su portavoz, Medea Gracia, considera que la subida de sueldo es "insuficiente para alcanzar la equiparación salarial a la media nacional". No obstante, ha valorado "positivamente" el "esfuerzo" de la Administración por mantener el acuerdo alcanzando con el PSOE en la anterior legislatura. "Hay cosas que son muy mejorables y seguiremos trabajando en ello", ha sostenido. 

Por su parte, el segundo sindicato de la enseñanza aragonesa, CGT, ha decidido abstenerse y emplaza la decisión final de sumarse o no a la asamblea que llevarán a cabo la próxima semana. "El acuerdo no es el que queríamos, pero respeta algunas líneas rojas que la asamblea sindical se había marcado", ha recalcado su portavoz José Luis Ruiz. Desde su punto de vista, la reducción del horario lectivo es "prioritaria"  para "atender al alumnado como se merece, haya más profesorado, mejorar la coordinación e innovar". 

STEA tampoco ha dado este viernes su apoyo al acuerdo, puesto que las negociaciones no tomaron como punto de partida el alcanzado con el anterior Ejecutivo. "Se firmó con la Administración, no con un partido y en consecuencia compromete también a la nueva, con independencia de su color político", han defendido. Y han subrayado que si se hubieran adicionado a lo ya pactado las subidas salariales, sí que se hubiera rubricado, pero "la Consejería ha pretendido canjear horas por salario". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión