educación

El PSOE pide el cese de Manuel Magdaleno por la escuela de Caneto y el PP le acusa de "mentir"

El secretario general técnico señaló en las Cortes que los informes emitidos decían que este centro no cumplía los requisitos legales para ser colegio.

Manuel Magdaleno, secretario general técnico de Educación, en las Cortes de Aragón.
Manuel Magdaleno, secretario general técnico de Educación, en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El diputado socialista Ignacio Urquizu ha exigido este jueves el "cese inmediato" del secretario general técnico de Educación, Manuel Magdaleno, tras las declaraciones hechas el pasado martes en las Cortes de Aragón respecto a la escuela de Caneto, en las que ha asegurado que "faltó a la verdad" al decir que es una escuela privada. Y lo ha defendido explicando que fue construida sobre suelo público de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), financiada su construcción con recursos públicos y gestionada por profesorado público. 

Asimismo, ha calificado de "muy grave" esta intervención, en la que, ha asegurado, Magdaleno apuntó a la posibilidad de que el anterior Gobierno hubiera "malversado y prevaricado". "No sé si ha ido ya a los juzgados, pero lo que tiene que hacer es invertir y subsanar la situación de Caneto, tal y como dicta el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)", ha recriminado en referencia a los últimos autos emitidos.  

Urquizu ha criticado la "inacción" del actual Ejecutivo autonómico en esta materia y ha lamentado el "profundo desconocimiento" que, desde su punto de vista, tiene Magdaleno respecto al sistema educativo aragonés y, en especial, de la enseñanza pública. No ha tardado en contestar su homóloga en el PP, Susana Gaspar, quien le ha acusado de "mentir". La diputada popular ha recordado que lo que dijo Magdaleno es que el Departamento de Educación "hará todo lo que esté en su mano para que Caneto pueda constituirse como escuela pública". 

Y ha reiterado, como ya hiciera el secretario general técnico en las Cortes, que actualmente este centro "no es público". En este sentido, ha señalado que en 2019, cuando se inició el expediente, hubo una resolución en la que se denegaba la autorización, puesto que "no cumplía con los requisitos establecidos en la ley". "Y pese a eso se envió a dos profesores del colegio de La Fueva. Todo esto es culpa del Gobierno del señor Lambán", ha recalcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión